"He presenciado con mis propios ojos la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la crisis que sufre su país", ha declarado el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, al anunciar los detalles del apoyo.
Los 20 millones se sumarán a una partida anterior de 35 millones, anunciada el pasado junio, con los que Bruselas espera ayudar a cubrir las necesidades básicas de los desplazados y también respaldar a los países de la región que les acogen.
El objetivo es que la ayuda sirva para ofrecer asistencia sanitaria y alimentaria, alojamiento provisional y un mejor acceso al agua y al saneamiento a las personas que se ven obligadas a abandonar Venezuela por la crisis.
La UE distribuye estos apoyos a través de sus socios en la región. Según datos de Naciones Unidas citados por Bruselas, más de tres millones de venezolanos han huido de su país desde 2015 y buscan refugio en los países vecinos, sobre todo en Colombia, con cerca de un millón de refugiados; Perú, con más de 500.000; Ecuador, que acoge a 221.000 y Brasil, a donde han llegado unos 85.000 venezolanos.