La Confederación General del Trabajo (CGT) envió una carta al Gobierno nacional para pedirle la "urgente convocatoria" a una reunión formal en la que se rediscuta el salario mínimo, vital y móvil que, pretenden, tenga un aumento suficiente para cubrir el costo de la canasta básica.
En la carta justificaron el llamado al Consejo en que "desde agosto, fecha de la última reunión, la inflación no sólo no ha decrecido, si no que ha depreciado notablemente el valor real de los ingresos laborales".
Por ello, armaron que "resulta necesario actualizar en forma inmediata los valores vigentes" y así "garantizar que todos los trabajadores puedan tener un ingreso mínimo que le asegure el acceso a una canasta básica".
Actualmente el salario mínimo es de $10.700, luego de que en la reunión de agosto del Consejo, autoridades del Gobierno y los gremios acordaran, junto con los representantes de las empresas, un ajuste del 25% anual en cuatro etapas.
Por su parte, el secretario general de la CGT Héctor Daer indicó que "antes de emprender cualquier cambio en la legislación, a pedido del FMI, el Gobierno debe llamar otra vez al Consejo del Salario para actualizar el monto".
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, el sindicalista sostuvo que "es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en 25% cuando la inflación ya le pasó por encima a ese número".