El Director Nacional de Migraciones, Horacio García, defendió la política migratoria que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. “Desde hace 3 años, cumplimos al pie de la letra: las personas de bien encuentran hospitalidad, y las personas que vienen con otro objetivo tengan dificultad para ingresar al país. Somos amigables con los que viene a producir, y seremos restrictivos con los que vienen con otros fines” sostuvo el funcionario en diálogo con “Primera Mañana”.
García precisó que en Argentina se radicaron en tres años 660.000 personas, y que es la cifra más importante de latinoamérica, de las cuales una pequeña porción comete delitos. “Cada vez que hablamos de migraciones, hablamos de lo restrictivo pero no es el principal tema. Lo que debemos resolver es qué hacemos con las personas que vienen con buenas intenciones al país” añadió.
Agregó que “el 83% de los 660.000 se ubica en al Capital Federal y en el primer cordón de Conurbano. Es una bomba demográfica. Esta fuerza laboral concentrada en un solo lugar, no le sirve al migrante ni al lugar donde se alojan ni al propio país”.
En otro tramo del reportaje, el director de Migraciones sugirió que los extranjeros que decidan habitar suelo argentino sean destinados a las provincias donde faltan profesionales. “Cada vez que pasa algo, se levanta el tema de los migrantes que deben ser expulsados. El migrante que rompe el contrato de confianza, se tiene que ir” agregó.
Por último, García añadió que “Venezuela es la primera corriente migratoria en Argentina, será este año y en 2020 también. 130.000 tenemos en el país desde que empezó la diáspora en Venezuela. Este año estaremos en 100.000. Si no nos ponemos a hablar qué queremos hacer con las personas de bien, estaremos con un inconveniente como está Europa o Estados Unidos. Si le encontramos qué hacer al migrante, estamos resolviendo el problema”.