El pasado sábado Rusia anunció la suspensión de su participación en el tratado de ar INF. Ocurre como respuesta a la retirada de EEUU. Asimismo, desarrollaría nuevos misiles de alcance medio.
Washington y Moscú llevaban tiempo acusándose recíprocamente de violar este sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio (INF, Intermediate Forces), heredado de la Guerra Fría.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ya anunció el año pasado que su país se retiraría del tratado INF, a menos que Rusia cumpliera con las exigencias que impone el acuerdo.
Nuestros socios estadounidenses anunciaron que suspendían su participación, nosotros la suspendemos por nuestra parte", afrmó el presidente Putin, citado por agencias de prensa rusas.
En tanto el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, señaló en Twitter que la "retirada unilateral" estadounidense "agrava la situación en seguridad internacional y estabilidad estratégica".
Durante una reunión televisada con sus ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Serguéi Shoigu, Putin dijo que Rusia no tomará la iniciativa de acciones de desarme con Estados Unidos hasta que nuestros socios hayan madurado lo suficiente para diálogo consecuente y de igual a igual con nosotros en este importante momento", dijo el presidente ruso.