A 50 días de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una revelación ha causado especial atención en el país y en toda Europa. No: no tiene nada que ver con las complejísimas negociaciones que pretende reabrir la premierTheresa May con Bruselas o las crisis internas de los partidos políticos británicos.
En la escena británica se ha colado un plan especialmente elaborado para proteger a la reina Isabel II durante la histórica crisis de los misiles de Cuba en 1962, en plena Guerra Fría y que el gobierno de May valora utilizar ahora si el Brexit se tuerce demasiado y ocurre algún tipo de caos en la nación. La estrategia data de esa década de los 60 cuando se temía un posible ataque nuclear sobre Londres, y ha sido recuperada ahora, 60 años después por el Cabinet Office del gobierno, la oficina que lleva los asuntos de seguridad interna.
Según desveló ayer The Sunday Times, las autoridades británicas están trabajando en un plan secreto para evacuar a la monarca del palacio de Buckingham si el Reino Unido sale de la Unión Europea sin acuerdo el próximo 29 de marzo y esto desencadena disturbios o situaciones de desorden público en las calles de Londres. Acorde a las fuentes de este periódico, tanto la reina, como su marido el duque de Edimburgo y otros miembros de la realeza, los "royals", como los conocen los británicos, serán evacuados a varios refugios secretos repartidos por todo el Reino Unido y donde estarían a salvo de estos posibles incidentes.
Un plan que estaría en la lista de prioridades de esta oficina gubernamental junto a las que ya se conocen y que han puestas sobre la mesa por el Ejecutivo de Theresa May por si finalmente la salida del club comunitario es abrupta, como el aprovisionamiento de alimentos, agua y medicinas. Las fuentes consultadas por el diario apuntan a que después de que Isabel II instase a los políticos a "buscar un terreno común que una al país" l a monarca podría ser un objetivo, junto a su familia, de esos posibl es manifestantes enfuerecidos.
El gobierno, según varios medios ingleses, está valorando este escenario, que provocaría una crisis extrema en las calles de la capital británica como una posibilidad, ya que, según el informe, las tiendas podrían quedarse sin comida debido a esa salida abrupta de la Unión Europa en los días posteriores al 29 de marzo.
Los partidarios de la salida de la Unión Europea ya han manifestado su estupor por estas informaciones, que consideran parte de la "estrategia del miedo" que llevaría adelante el gobierno de May para que los diputados apoyen su plan del Brexit. El propio Jacob Rees-Mogg, uno de los euroescépticos más radicales ha calificado estas informaciones de "ridículas y fantasías de guerra".
Entre tanto, Theresa May, recalcó el sábado que está "decidida" a que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el 29 de marzo, fecha prevista para la salida del país del bloque europeo, y no pedirá a Bruselas una extensión del plazo.
Pero a la vez May aspira a renegociar el acuerdo del Brexit con los líderes comunitarios en los próximos días con la finalidad de modificar el polémico mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda del Norte, aunque la UE ha descartado por el momento modificar el pacto que Reino Unido y los Veintisiete sellaron en noviembre.
May, presentará ante la Unión Europea "nuevas ideas" para renegociar el acuerdo del Brexit y facilitar su ratificación en el Parlamento británico. "Cuando regrese a Bruselas para batallar por Gran Bretaña e Irlanda del Norte lo haré armada con un nuevo mandato, nuevas ideas y una renovada determinación para encontrar una solución pragmática", dijo al diario The Telegraph. La Cámara de los Comunes aprobó la semana pasada una enmienda que insta al Ejecutivo a sustituir la controvertida salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte por "arreglos alternativos".
Fuente: La Capital