A un mes del inicio del ciclo lectivo, el gobierno provincial iniciará este martes la discusión paritaria con los gremios docentes y también comenzarán las reuniones con estatales. De esta manera, Santa Fe y Chubut se convirtieron en las primeras gestiones en convocar a reuniones para analizar los aumentos salariales del año.
La expectativa de los sindicatos santafesinos es mantener la cláusula gatillo que el año pasado permitió a los salarios del sector público acompañar el índice de inflación que, según el instituto provincial, llegó a 49,3 por ciento en todo 2018.
A la misma hora, están convocados en la Casa Gris los sindicatos de la administración central: ATE y UPCN para realizar su propia reunión paritaria.
Farías señaló que el gobierno provincial considerará “la implementación de la cláusula gatillo" y la evaluó como un "buen mecanismo" que puede mantenerse, aunque evitó precisar la propuesta.
"Tenemos la obligación de preservar el poder adquisitivo", consideró Farías y agregó: “La cláusula gatillo fue un buen mecanismo y puede mantenerse”.
“Los dirigentes gremiales expresan una opinión positiva de la aplicación de la actualización automática. Ahora tenemos que ver cómo encaramos el 2019 porque lamentablemente la inestabilidad económica en Argentina hace que todos los años tengamos que replantearnos con realizar la reactualización de los salarios”, concluyó.