Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se realizó la primer reunión paritaria en Casa de Gobierno

Jorge Hoffmann y Jorge Molina insistieron en mantener el poder adquisitivo de los trabajadores con la aplicación de la cláusula de actualización automática.
MARTES 05 DE FEBRERO DE 2019

Esta mañana se realizó la primera reunión paritaria entre los dirigentes de ATE y UPCN, y los ministros de Gobierno y de Economía de la Provincia de Santa Fe. Tras el encuentro, que duró cerca de una hora y media, Jorge Hoffmann y Jorge Molina coincidieron que  “la cláusula gatillo es indispensable”.

Hoffmann agregó que “mantener el poder adquisitivo es a partir de la cláusula gatillo. No hubo otra propuesta del gobierno. Nunca en la primera reunión hay números  ni porcentajes”.

“Estamos en el marco de una situación económica complicada. El gobierno da sus razones pero tenemos un rol frente a la sociedad que es defender el poder adquisitivo de los trabajadores. Y estamos convencido que lo vamos a hacer” agregó el dirigente de ATE. 

Por último, Hoffmann confirmó que el cuarto intermedio es hasta la próxima semana y que dependerá del gobierno provincial hablar de números en el próximo encuentro. “Dependerá de ambas partes que se llegue a una acuerdo” concluyó el titular de ATE.

En tanto, Jorge Molina indicó que “el gobierno nos manifiesta una garantía del mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. Pero hay formas y formas de aplicarlos. Para nosotros es a partir de un porcentaje de arranque y de una cláusula gatillo”.

A su término, Pablo Farías sostuvo a los medios que "el encuentro fue extensa y con un cordial diálogo donde expresamos junto al Ministro Saglione las perspectivas que tenemos para este año, con quitas de transferencias de la Nación, además de la retracción de la actividad económica, igual planteamos que tenemos voluntad de llegar a un acuerdo con las entidades sindicales para preservar el poder adquisitivo de los salarios, igual el año lo iniciamos con un buen nivel salarial por la cláusula gatillo, lo que tenemos que ver es cómo vamos a seguir en un año difícil".

"La previsión para este año, el único dato objetivo que tenemos es el del presupuesto nacional de alrededor de un 23 por ciento y algunas consultoras privadas que dan un monto superior, pero nosotros no tenemos un dato objetivo para proyectar, y fundamentalmente con la experiencia del año pasado este año vamos a ser muy cuidadosos en cualquier proyección", estimó el ministro.

Con respecto a la estimación del impacto de la cláusula gatillo en los números del gobierno, Farías aseguró que la aplicación de la cláusula en 2019 superará la cifra del año anterior pero todavía no la tenemos determinada. Creo que el ámbito de la paritaria es poder ponernos de acuerdo, todos venimos a entendernos y buscar una solución en conjunto. Nosotros respondimos que estamos evaluando ese impacto pero todavía no tenemos una definición, pasamos a un cuarto intermedio y es apresurado saber si en la próxima reunión vamos a tener una respuesta". 



 

En la previa

El Secretario General de ATE Jorge Hoffmann aseguró esta mañana por LT9 que "está claro que estamos discutiendo política salarial en un marco adverso, que no lo puede resolver la política salarial por el aumento de tarifas que hubo en los últimos años que estuvo más lejos que la inflación, que sin duda afecta al poder adquisitivo de los salarios. En este marco planteamos que hay un piso en los salarios que no estamos dispuestos a permitir que siga bajando".

Más adelante sostuvo que "queremos el mantenimiento de la cláusula gatillo, este es el factor para comenzar a discutir la pauta salarial anual. Hubo una enorme transferencia de dinero para las tarifas, hoy las tarifas representan un 20 por ciento del salario y esto afecta al conjunto de las familias argentinas. Esta enorme transferencia de ingresos hacia un grupo pequeño de empresas hace que el pedido de la cláusula gatillo sea irrenunciable".

También indicó que "en 2015 los pagos por servicios se llevaban el 8% de nuestro salario y hoy debemos destinar el 20%, ese 12% diferencial lo aportamos los trabajadores, y es mucho mayor a lo que fue la inflación. Reivindicamos la cláusula gatillo y la cobramos con dos meses de atraso, porque los índices inflacionarios salen el 20 del mes siguiente, no se puede incorporar rápidamente a la planilla de sueldos, y también ahi tenemos un retardo en la actualización por la inflación, es decir estamos con distintas dificultades con el poder adquisitivo de los trabajadores"

"Queremos empatar con la inflación y ganarle al menos por un tiempo, la cláusula opera con un efecto nivelador, yo creo que hay un acuerdo implícito del sostenimiento de la cláusula y fue una experiencia que le sirvió a todos, y le dio un horizonte de no conflictos, creo que se tiene que generar un ámbito de consenso para procurar tener una discusión armoniosa con todos los trabajadores públicos de la provincia porque cuando hay armonía la discusión se torna más racional, entonces el camino para transitar una discusión con una unidad de criterios ayuda a conseguir una negociación salarial digna y en armonía y es eso lo que venimos impulsando desde siempre". aseguró el titular de ATE.

Piso salarial y clausula gatillo

Antes de ingresar a la primera reunión paritaria con los ministro de Gobierno y de Economía, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, dijo por LT9 que la estructura de la discusión salrial tendrá tres puntos. Pedirán que se garantice un piso salarial para los trabajadores (que hoy ronda entre 20.000 y 22.000 pesos), un porcentaje de aumento de inicio y el mantenimiento de la cláusula gatillo.

“Tememos indicadores objetivos,  como es la canasta básica y familiar. Venimos preparados a la discusión salarial con elementos objetivos. Pretendemos que si hay razonabilidad y sentido común, tendremos un acuerdo rápido” declaró Molina.

El secretario general de UPCN no anticipó el porcentaje de aumento que pedirán pero remarcó que no se regirán por el IPC que establece el presupuesto nacional y provincial, que es del 23 por ciento. “Todos los informes privados dicen que la inflación este año no será menor al 30 por ciento” añadió.

Por último, Molina admitió que plantearán que se achique el margen de pago de la cláusula gatillo, que hoy se paga con dos meses de retraso.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter