La fábrica de pelotas Priball anunció el cierre de su planta en la localidad cordobesa de Bell Ville. El dueño de la firma, Mariano Privitera, atribuyó que la decisión a la caída de la demanda, el aumento de los costos como los servicios y la apertura de importaciones.
En diálogo con Primera Mañana este jueves por LT9 Privitera sostuvo que "YPF trajo 2 millones de pelotas de fútbol y nos devastó el mercado. Siempre hemos competido contra pelotas importadas que no pagan impuestos".
"Tenemos tanto stock que hemos debido cerrar la fábrica, no sabemos si la decisión será transitoria o definitiva", destacó el empresario. "YPF pidió que se le provea 900 mil pelotas en 3 meses, algo imposible para la industria nacional. La decisión afecta a 30 fábricas y unas 3 mil personas del sudeste cordobés", destacó.
"Hace 3 años que venimos reclamando que nos cuiden, nuestras pelotas, si se cuidan pueden durar 20 años y no son descartables como las importadas" afirmó Privitera".
En junio de 2017, Bell Ville fue declarada por el Senado de la Nación como "capital nacional de la pelota de fútbol". Fue en la ciudad cordobesa donde el 20 de abril de 1931 Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbonesi inventaron el fútbol sin tiento, conocido como “superball”, con pico y costuras invisibles. Unos años más tarde, la pelota hecha en Córdoba fue elegida para el partido oficial de la Asociación del Fútbol Argentino e incorporada por la FIFA en el Mundial de Italia primero y en el de Francia, en 1938.
Así fue como Bell Ville y sus alrededores dieron lugar al surgimiento de distintas fábricas de pelotas, y de fabricantes de insumos para las mismas. Priball es una de ellas. Sin embargo, este sábado Mariano Privitera, su dueño, anunció a través de Facebook, "el desarme" de la empresa y la "liquidación de las máquinas y las 15 mil pelotas" que les quedan.