El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha prometido liberar al piloto indio capturado el miércoles tras un enfrentamiento entre la aviación militar de India y Pakistán, dos potencias nucleares y rivales regionales.
“Como un gesto de paz, le liberaremos mañana [por este viernes]”, ha dicho el líder paquistaní ante el Parlamento en Islamabad.
Las tensiones militares entre ambos países han escalado este semana a niveles de hace cuatro décadas, después de una incursión de cazas de la fuerza aérea india en el país vecino para bombardear campos de entrenamiento del grupo Jaish-e-Mohammad (JeM), que había asumido la autoría del atentado que el 14 de febrero mató a 44 soldados indios en Cachemira.
Un día después Pakistan anunció que había derribado a dos aviones indios que entraron en su espacio aéreo y había arrestado a un piloto.
La pérdida de un MiG21 fue confirmada el miércoles pasado por el portavoz de Exteriores indio horas antes de que se difundiese un vídeo del comandante Abhi Nandan, retenido por Pakistán, y en el que él mismo agradecía el buen trato recibido por el Ejército enemigo.
Fue entonces cuando el Ministerio de Exteriores de India exigió el retorno inmediato del prisionero y declaró su "fuerte oposición a la exhibición vulgar a la que Pakistán somete" al detenido “violando todas las normas humanitarias del derecho internacional”.
La captura del piloto indio fue la única evidencia tras el fuego cruzado entre los dos Ejércitos en la jornada del miércoles, al que le siguió un intercambio de declaraciones oficiales imprecisas. (elpaís.com)