La organización social y política, de carácter indígena, invita a quienes sientan la lucha de los pueblos originarios y de los ambientalistas a que el próximo 2 de marzo se unan a esta acción.
El Copinh propone que, frente a las embajadas de Honduras en el mundo, hagan un altar, exijan la captura de los autores intelectuales del crimen y la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca.
También presenta un grupo de etiquetas para colocar en las redes sociales en esta campaña: #JusticiaParaBerta #FaltanLosAtala #3AñosSinJusticia.
El 2 de marzo de 2016 Berta Cáceres fue asesinada en medio de una fuerte lucha contra el proyecto Agua Zarca, el cual no fue consultado con el pueblo lenca y afecta a las comunidades indígenas de los municipios de Intibucá, San Francisco de Opalaca y San Francisco de Ojuera.
De acuerdo con el Copinh, la Empresa Desarrollos Energéticos ‘se constituyó como una estructura criminal que desarrolló sus ataques sistemáticos en contra de Berta Cáceres’ y esa organización.
Señala que estos ataques sistemáticos se pudieron realizar gracias al financiamiento y respaldo de bancos y empresas que apoyaron el proyecto al que se oponían Berta y el Copinh.
El Banco Centroamericano de Integración Económica, el Banco de Desarrollo Holandés, el Banco Finlandés para el Desarrollo Industrial y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada son algunas de esas instancias.
En Honduras, de acuerdo con el Copinh y otras organizaciones nacionales e internacionales, es frecuente la criminalización de las personas que luchan por la defensa de la Madre Tierra.
El lunes pasado fueron asesinados dos líderes ambientalistas tolupanes del departamento de Yoro (padre e hijo) del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia en Honduras, organización que lucha por la defensa del medio ambiente y contra hechos de corrupción en el país.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este asesinato y pidió a las autoridades indagar de forma pronta e imparcial para enjuiciar a los responsables del homicidio de Salomón Matute y Juan Samael Matute.
Fuente: Nodal.am / Prensa Latina