El Tribunal Electoral comunicó a la gestión de Miguel Lifschitz que no instrumentará en los próximos comicios, la consulta a los santafesinos preguntando sobre una posible reforma constitucional en Santa Fe.
Ese referendum había sido propuesto por el propio mandatario provincial en su interés de avanzar con el proyecto de cambios constitucionales, que le fue negado por la actual composición de la legislatura.
Consultado sobre el tema, el abogado constitucionalista Domingo Rondina expresó que el Tribunal Electoral comunicó al Poder Ejecutivo que no prestará sus funciones en una hipotética consulta, como así tampoco la estructura electoral prevista para los comiciones de junio próximo.
"El gobierno es el que debe organizar la consulta, con otra urna, con otras autoridades. Esta consulta popular por la reforma constitucional está mal parida. Es la Legislatura la que debería organizarla y no el gobernador", destacó Rondina en LT9.
Además, indicó que "las consultas populares no deben servir para presionar a la oposición como lo buscó Lifschitz para impulsar una reforma constitucional". Puso como ejemplo las presiones ejercidas por el ex-presidente Carlos Menem al por entonces jefe de la oposición Raúl Alfonsín, amenazando con una consulta similar, y logrando la firma por parte del ex-mandatario radical de un pacto reformista.
"Si la consulta hubiera surgido de una ley provincial. el Tribunal Electoral tendría la obligación de organizar como cualquier elección, esta consulta a los santafesinos. Pero esto no se logró porque los legisladores no estuvieron de acuerdo con los términos del proyecto reformista", dijo Rondina.