José Corral admitió esta mañana "tener sentimientos encontrados; de alegría por lo que hicimos y de nostalgia anticipada porque termina una etapa maravillosa".
El Intendente, en su último mensaje a los concejales, recordó que "la ciudad de Santa Fe venía de momentos muy difíciles: las inundaciones, un municipio ausente y señalado por la corrupción. Por eso nos planteamos un sueño: una Santa Fe proyectada a futuro, dinámica, mejor preparada y con oportunidades para todos. Un legado para las futuras generaciones".
"Sabemos que faltan cosas por hacer, pero dimos pasos importantes. Pusimos sobre la mesa los problemas y trabajamos en equipo para resolverlos. Proyectamos la Santa Fe que soñamos y empezamos a hacerla realidad", agregó Corral.
Entre sus primeros logros, el Jefe Municipal saliente mencionó que "la educación es la base para un futuro mejor. Por eso ya construimos 16 jardines municipales, y tenemos otros dos en camino; para que más de 4.400 niños y niñas de los sectores más vulnerables, ingresen de manera temprana a la vida escolar y reciban educación de calidad".
"Creamos el programa Escuelas de Trabajo porque también los jóvenes de los barrios más vulnerables necesitaban un lugar donde pensar un mañana distinto, para descubrir qué es lo que les gusta, formarse, hablar de sus problemas y encontrarse. Y hacerlo con el Estado bien cerca", dijo esta mañana Corral a los ediles.
Resaltó además que desde 2011 se sumaron 44 kilómetros de nuevos desagües, el fortalecimiento del sistema de defensas y el de las estaciones de bombeo de la ciudad.
Al repasar obras en determinados barrios santafesinos, el Intendente dijo que se iniciaron los trámites ante Nación para la obra del Colector Teniente Loza, que irá desde Blas Parera hasta el reservorio y que beneficiará a 70.000 vecinos de barrio Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Santa Marta, Ceferino Namuncurá, Yapeyú Oeste, Noroeste, San Agustín y más.
En tanto, "en Nueva Esperanza Este construimos 210 viviendas para relocalizar familias de Bajo Gada y Bajo Judiciales, entre otros. En Jesuitas hoy viven familias que antes estaban en La Vieja Tablada. Lo mismo en Coronel Dorrego y continuaremos con el trabajo en Barranquitas", explicó José Corral.
También mencionó que "con la Regularización Dominial ayudamos a miles de vecinos como Leonor, de barrio San Lorenzo, que pasó 50 años luchando por tener sus escrituras y una tarde tuve el placer de entregársela en mano. Me dijo “para mi es algo especial, se las voy a dejar a mis hijas”.
Las repercusiones del mensaje
“El intendente hizo la descripción de una ciudad virtual, porque no se condice con la realidad que viven los vecinos” dijo el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz, sobre el discurso de Corral al inaugurar las sesiones ordinarias en el Concejo.
El edil se quejo de que el intendente omitió hablar del desagüe Espora, omitió decir que hay 15 barrios de Santa Fe declarados en emergencia sanitaria y tampoco habló de la precarización de los servicios públicos.
“El mensaje del intendente tiene un gran contraste con la realidad” opinó Marcelo Ponce, concejal del Frente Progresista, luego del discurso del intendente Corral para dejar inaugurado el período de sesiones ordinarias en el Concejo.
Ponce agregó que era esperable que resalte todos los logros de estos años, pero obvió decir que la mayoría de las obras fueron hechas con el apoyo de la provincia a través del Acuerdo Capital a través del cual la ciudad de Santa Fe fue la gran beneficiada y que hay muchas obras nacionales que están paralizadas.