"Emitiremos una orden de prohibición de emergencia respecto a todos los vuelos de los 737 MAX 8 y 737 MAX 9", ha dicho Trump a periodistas en la Casa Blanca, donde aseguró que la decisión se aplicará "con efecto inmediato".
El mandatario también ha dicho que "Boeing es una compañía increíble que está trabajando muy duro para encontrar una solución". En línea con la medida anunciada el martes por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés), el cierre del espacio aéreo se hace extensivo al Boeing 737 MAX 9.
"La seguridad de los americanos, y de todos los pasajeros, es nuestra prioridad absoluta", ha dicho Trump. El mandatario ha explicado que cualquier avión de ese tipo que esté actualmente volando llegará a su destino y ahí será inmovilizado "hasta nuevo aviso".
La agencia de la aviación civil en Estados Unidos (FAA, en sus siglas en inglés) confirmó la prohibición poco después del anuncio de Trump.
Boeing emitió un comunicado inmediatamente después del anuncio de Trump en el que expresaba su "confianza total" en el 737 MAX , pero mostraba su "apoyo" a la decisión de dejarlos temporalmente en tierra en todo el mundo.
Ayer, Canadá, Irak, Georgia y Ucrania también han prohibido el polémico modelo deBoeing en sus espacios aéreos.
La coincidencia de dos accidentes en un periodo de menos de seis meses en los que se ha visto involucrado el mismo modelo de avión, el primero ocurrido en octubre cuando un Boeing 737 MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia al poco de despegar y el segundo el pasado domingo en la capital etíope, ha levantado dudas en todo el mundo acerca de la fiabilidad del aparato.
El pasado martes, el director general de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, admitía en una entrevista que las similitudes entre ambos siniestros son “significativas”.
El accidente de Lion Air puso el foco en el funcionamiento de las sondas de ángulo de ataque conectadas al sistema de estabilización automático del avión, cuyo fallo provocaría que el avión descendiera en lugar de permanecer a una altura estable o subir.
Sin embargo, Ethiopian Airlines ha insistido en que es pronto para establecer las causas del siniestro, según informa France Presse. De hecho, los investigadores aún están a la espera de tener acceso a la información de los grabadores de voz y datos.
El propio GebreMariam ha asegurado que los pilotos habían informado al control de tráfico aéreo que tenían "problemas de control de vuelo". Este miércoles también se ha desvelado que varios pilotos estadounidenses reportaron a finales de 2018, en una base de datos anónima de la NASA, incidentes con los comandos del Boeing 737 MAX 8.
Según documentos públicos consultados por la agencia France Presse, varios de los incidentes parecen estar relacionados con el sistema de control destinado a evitar la desestabilización de la aeronave. Además, las dos cajas negras del Boeing 737 MAX 8 que se estrelló el domingo serán enviadas finalmente a París para su análisis.
Asrat Begashaw explicó en nombre de la compañía que la aerolínea carece de los medios técnicos necesarios para descifrar el contenido de los dos dispositivos, encontrados el lunes entre los restos del aparato.
De ese estudio se podrán extraer conclusiones sobre las causas del accidente que ha convulsionado a la industria aeronáutica mundial. Begashaw ha insistido además en que el piloto informó de problemas de control de vuelo —por contraposición a factores externos como las aves o la meteorología— y había solicitado regresar a Adís Abeba. “De hecho, se le permitió regresar”, aseguró. (France Presse/EL PAÍS)