Aviones rusos llegaron a Caracas el fin de semana como parte de la cooperación militar que sostienen ambos aliados, dijo el domingo un funcionario venezolano citado por la agencia AP.
La aeronave Ilyushin Il-62M, con matrícula RA86496, y capacidad para 186 pasajeros llegó el sábado al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en la ciudad costera de Maiquetía, y, según constató un testigo de Reuters.
En la nave habrían venido 99 militares rusos, al mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov, según dijo el periodista Javier Ignacio Mayorca, especializado en asuntos militares y de seguridad.
Minutos después aterrizó un Antonov An-124, de matrícula RA-82035, con 35 toneladas de materiales "pertenecientes al contingente que recién había desembarcado".
Inmediatamente después (14h) llegó al mismo terminal un carguero ruso con 35 toneladas de materiales, pertenecientes al contingente que recién había desembarcado. En la comitiva de recepción también estaba personal de la embajada rusa y el General Colina Reyes
El avión de pasajeros Ilyushin IL-62 había volado desde Moscú a través de Siria, donde Rusia apoya al presidente Bashar Assad Ociales militares rusos visitan Venezuela para conversar sobre mantenimiento a equipos, entrenamiento y estrategia, agregó el funcionario citado por AP, el cual habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del asunto, del que el gobierno venezolano no ha dado ninguna información oficial.
La agencia estatal rusa Sputnik, citando fuentes de la embajada rusa en Caracas, también confirmó la noche del domingo la presencia en Venezuela de aviones y personal militar para dar cumplimiento" a "contratos de carácter técnico militar".
Sin ofrecer mayores detalles, esas fuentes dijeron a la agencia rusa que el arribo de las aeronaves no tiene "nada de misterioso", pues ocurre en el marco de convenios firmados hace varios años, aunque justo en el momento en que el régimen de Nicolás Maduro recibe presiones de más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, debido a las dudas que tiene sobre la legitimidad de su última elección.
En diciembre, Rusia envió dos bombarderos estratégicos Tu-160 a Venezuela durante varios días en una muestra de apoyo al gobernante venezolano. Las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con aviones cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas compradas a Moscú, así como sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas de fabricación rusa.(Reuters/Sputnik/AP/Univisión)