"El acueducto es una obra maravillosa", graficó el diputado Antonio Bonfatti y destacó la continuidad de la obra de una obra que pasó por diferentes gestiones gubernamentales desde la idea primaria en tiempos de Hermes Binner. "Como santafesinos debemos estar orgullosos".
Antonio Bonfatti recordó: "Este acueducto es la concreción de un proyecto que nació hace más de una década, cuando los gobernadores Juan Schiaretti y Hermes Binner firmaron un convenio en el que plasmaron la voluntad de llevarlo adelante. Luego, con José Manuel de la Sota tomamos la decisión de salir a buscar financiamiento internacional, la única forma de concretar una obra de tal envergadura. A partir de 2015 las tratativas prosiguieron con Schiaretti del lado cordobés; y con Miguel Lifschitz y Omar Perotti del lado santafesino. Siempre en un marco institucional de respeto, colaboración, intereses comunes y proyección a futuro que, estoy seguro, preservarán los mandatarios que vengan. Ese es el camino a transitar para sumar grandes infraestructuras, para generar más y mejores condiciones para el desarrollo productivo, energético y vial, para la conectividad, para crear trabajo y arraigo, en definitiva, para cambiar positivamente la vida de nuestros comprovincianos., 150 millones de dólares pueden llegar a invertirse para una extensión de 400 kilómetros de un acueducto que va a unir Santa Fe y Córdoba".
"Bandera del federalismo"
Así se refiere, el ex gobernador a obras como la del Túnel Subfluvial y este acueducto. Repite que en nuestro país debe haber Políticas de Estado y "no ir cambiando permanentemente para un lado y para otro como el péndulo de un reloj. Porque cuando hablamos de política de Estado también definimos que país queremos".
Un provincia con potencial en "el país de la primarización"
Antonio Bonfatti criticó al gobierno nacional y ponderó la gestión de Maximiliano Pullaro que "ha equilibrado sus cuentas y le han menguado el recurso de coparticipación, le han menguado el recurso del transporte, le han menguado los recursos del Fondo de Incentivo Docente (FONID) para los docentes, se cierran institutos...No funciona un país así"
Conocedor de la gestión gubernamental, el ahora diputado provincial sostuvo: "vamos a ir a menos y lamentablemente vamos a la primarización de la economía. Acá vamos a ir por un lado a todo lo que sea energía y minerales, y agregado de valor cada vez menos". Al tiempo que expuso datos preocupantes sobre la situación de Pymes y el mercado del trabajo.
Bonfatti se preguntó: "¿va a haber equilibrio fiscal? Sí. ¿Va a haber inflación bajísima? Sí. Ahora, va a haber un número muy pequeño de gente que va a hacer mucho negocio, con lo cual se va a incrementar mucho la desigualdad y va a haber mucho más gente bajo la línea de pobreza. Este es el país de la primarización".
"Siempre es tiempo para hacer una reforma"
Antonio Bonfatti es reformista y claramente se mostró a favor de reformar la Constitución Provincial, intento que también hizo en su gestión como gobernador. Para el legislador, la Constitución debe reformarse, no por mala, sino por vieja. Y enumeró cambios posibles como la autonomía en los municipios, las comunas con mandatos de dos años. "Entonces, es necesario agiornar la Constitución a los tiempos modernos" concluyó.
En cuanto a los dos tercios de votos que se necesitan en ambas Cámaras para habilitar la Reforma de la Constitución, fue contundente: "hay que sentarse a charlar" y dejó la puerta abierta al diálogo. Para Antonio Bonfatti siempre el camino es el diálogo, "el camino de ponernos de acuerdo". En la misma línea reiteró sus críticas al gobierno nacional que encabeza Javier Milei porque "ataca permanentemente a la gente, a todos, a todos los que no piensen igual que él".
¿Unidos a nivel nacional?
"Ojalá ocurra una cosa así porque demostramos con el diálogo que quienes pensamos diferente en algunas cosas, en el 70-80% de las cosas nos ponemos de acuerdo y sacamos Santa Fe adelante", contestó Antonio Bonfatti y llamó a "dejar de lado las diferencias que a veces son matices, matices ideológicos, pero que no se condice con la necesidad real de la gente. La gente real quiere trabajar, quiere educar a sus hijos, quiere salud, quiere acceder a crédito a largo plazo para tener una vivienda. Esas son las cosas en las cuales nos tenemos que poner de acuerdo."
Escuchá la nota completa aquí