“Tenemos muy buenas noticias para la ciudad de Santa Fe, para toda la región y diría para el país, que tienen que ver con el deseo de los argentinos de volver a tener un vigoroso ferrocarril que lleve nuestra producción a los puertos y que signifique ventajas competitivas. Eso está comenzando a verse y ocurre especialmente en la provincia de Santa Fe y en nuestro entorno”.
Lo dijo el intendente José Corral esta mañana en el marco de la firma, con el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos, de un acuerdo que estipula, entre otras medidas, la apertura de calle Ferré a la altura de las vías.
De esa manera, se dará respuesta a un pedido histórico de los vecinos de los barrios Candioti Norte y 7 Jefes para mejorar la conectividad entre ambas zonas. Se trata del primer paso para avanzar en la urbanización de las casi 20 hectáreas que son parte del predio ubicado detrás de la recuperada Estación Belgrano.
“Por el trabajo en equipo entre Ciudad y Nación, hoy podemos anunciar la apertura de calle Ferré”, afirmó el intendente. El acuerdo precisamente se rubricó en la Sala 2 del Centro de Convenciones, Bulevar Gálvez 1150.
Allí, junto al intendente participaron el diputado nacional Niky Cantard; secretario de Gestión Federal de la Seguridad nacional, Enrique Thomas; la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Matropolitana, Adriana “Chuchi” Molina; la concejala de la ciudad de Rosario, Anita Martínez, y la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna. Asimismo, participaron el concejal Carlos Suárez; el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; y representantes de la Asociación de Dirigentes de Empresas, la Unión Industrial de Santa Fe, la Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe, y miembros de las vecinales 7 Jefes y Candioti Norte.
El convenio prevé una inversión de 5,4 millones por parte del Ministerio de Transporte, que además de la apertura de Ferré, incluye la realización de obras de mejoramiento sobre 17 kilómetros de vía, la instalación de 10 barreras automáticas en la ciudad y el traslado de la operación de la playa ferroviaria de la ciudad a Laguna Paiva, con vistas a la construcción del Circunvalar Ferroviario.
Además, se trabajará en conjunto para mejorar los sectores de vía en términos de limpieza y escurrimiento, y se definirá un protocolo conjunto para trabajar articuladamente ante eventos de seguridad del ferrocarril.
Desarrollo y convivencia
El intendente José Corral destacó que en el marco del plan de renovación de vías y reactivación ferroviaria existe una articulación entre la Nación y la Ciudad. “Nos estamos poniendo de acuerdo con intereses que no son contrapuestos: que vuelva funcionar el tren y que simultáneamente la ciudad no tenga los inconvenientes del pasado. El objetivo más importante es el Circunvalar Ferroviario que ya está en marcha, que va a llevar algunos años, pero que es la solución definitiva para compatibilizar el uso del tren con la vida urbana”.
Pero mientras se avanza con el plan para retirar el tren de la ciudad, “estamos logrando avances muy concretos”, dijo José Corral. “Primero respecto de la seguridad, para lo cual se han establecido los puntos en los que se van a fijar barreras automáticas y otras medidas para garantizar que no haya dificultades, con trenes serán más grandes, por lo que vamos a tener que acostumbrarnos a algunos minutos de espera. Además anunciamos la renovación de las vías para que no haya descarrilamientos y cuestiones de inseguridad especialmente la zona oeste de la ciudad”, detalló.
Nuevos usos
Más allá de la relevancia de estos anuncios, resaltó que “la noticia más importante para la vida de la ciudad es el cruce de la antigua plaza de maniobras que existía detrás de la Estación Belgrano, que tal cual lo planteamos con los intendentes de la región se está trasladando a Laguna Paiva, una ciudad ferroviaria que quiere tener esta actividad. Así es que en las próximas semanas vamos a comenzar con las obras de apertura de Pedro Ferré, en una primera etapa, para después, en la medida que Belgrano Cargas comience a desafectar zonas del predio de la estación Belgrano de la actividad ferroviaria, comenzar a utilizar esos espacios para usos urbanos”.
José Corral aprovechó la oportunidad para destacar “junto al trabajo conjunto y la comprensión de las autoridades nacionales de las necesidades de la ciudad, al diputado Niky Cantard que se ocupó de estas gestiones, que también requieren decisiones del más alto nivel. Esta desafectación termina con un decreto del presidente, además de las decisiones que ha tomado el ministro Guillermo Dietrich, comprometido con que funcione el ferrocarril pero también con que se aprovechen estos patrimonios que tiene la ciudad”, señaló el intendente.
Y sumó “al área de seguridad con la ministra Patricia Bullrich, que a través de Enrique Thomas, secretario de Gestión Federal de esa cartera, se dedica a ver cómo mejoramos las cuestiones de seguridad especialmente en la zona oeste. Son todas buenas noticias, son trabajos que están en marcha y que van a comenzar a dar pronto sus resultados”, sostuvo el mandatario local.
Junto a los vecinos
El diputado nacional Niky Cantard celebró la firma del acuerdo. “Nosotros nos veníamos encontrando con los vecinos hacen un tiempo y trabajando con esta preocupación del pedido de apertura de calles, y habíamos tenido un primer contacto allá por octubre con el director del AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado). Y hace unos días, nos volvimos a juntar con los vecinos anunciándoles que hoy íbamos a estar firmando este importante convenio que tiene una serie de dificultades por la cantidad de entes e instituciones involucradas: no solo el AABE, sino también Belgrano Cargas, CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), el Ministerio de Transporte y el de Seguridad. Felizmente, como decía José, hoy estamos avanzando con firmeza en esto”.
Vale recordar que en diciembre del año pasado, José Corral recorrió el predio junto con el coordinador de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y el diputado nacional Niky Cantard. Antes, sobre finales de noviembre, Cantard se había reunido con Lanús para agilizar las gestiones de la apertura.
Compatibilidad
A su turno, el presidente de Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos, valoró “el trabajo en conjunto con la ciudad que implica un plan para mejorar toda la condición de las vías para el paso del tren. Son 12 km que ya venimos trabajando y agregamos unos 17 km más y 10 barreras automáticas, además de mejorar el drenaje y la limpieza del lugar. Esto es parte de una inversión global de 220 millones de pesos que estamos afrontando para la reubicación de activos ferroviarios”. En ese sentido, adelantó que van comenzar a circular nuevos trenes de casi 2 km de largo y que transportan 6.500 toneladas de carga, frente a los actuales que llevan entre 1.000 y 1.200.
Concretamente, y sobre el cruce de Pedro Ferré, “la idea es que en el segundo semestre de este año podamos dejarla libre para poder hacer la calle. Ya estamos haciendo algunas maniobras en Laguna Paiva, que será un lugar central de toda la operación del tren que viene bajando desde el norte, porque ahí comienza la Circunvalación: este proyecto que nos pidió la ciudad de Santa Fe y que será el primer caso a nivel nacional del tren de cargas conviviendo en un modo distinto con las grandes ciudades”. Según adelantó, la obras del Circunvalar Ferroviario, que nace en Laguna Paiva y llega hasta Santo Tomé, se “estará licitando y adjudicando este año, y va a estar en construcción hasta el año 2023”.
En este punto, valoró las oportunidades de crecimiento y desarrollo que brinda este medio de transporte. “Recordemos que el tren de carga posibilita reducir el costo del flete y por eso aumentar la superficie productiva de nuestro país, generar más exportaciones y más trabajo. El presidente Mauricio Macri dijo hace poco que un país sin tren de carga es un país débil y por eso tenemos la firme convicción de devolver el tren de cargas”, afirmó Ezequiel Lemos.
Trabajo conjunto
Por su parte, el secretario de Gestión Federal de la Seguridad, Enrique Thomas, valoró la articulación “con el intendente Corral y con las autoridades de Belgrano cargas porque después de tantos años, en los que el ferrocarril no circuló en Argentina, hay zonas donde se ha complejizado el paso normal de las formaciones. En este caso, vamos a trabajar en conjunto para resolver algunos inconvenientes que tienen que ver con que las vías han quedado en el centro no sólo de la ciudad de Santa Fe sino también en otras ciudades importantes de Argentina”.
Agregó que como las fuerzas federales son quienes tienen la “responsabilidad de asegurar este paso, tienen que tener una mecánica y una estrategia especial para resolver algunos inconvenientes que se han dado por el paso de las formaciones a través de centros urbanos y de gente que se ha instalado muy cerca de las vías, con lo cual hasta corre riesgo su propia vida”.