El Dr. Daniel Erbetta, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, dijo no entender “con qué argumentos jurídicos” se cuestiona la normativa que determina que en las primarias se tenga que alcanzar un umbral electoral del 1,5 % para que los partidos o frentes electorales puedan participar de las elecciones generales.
“La ley no deja interpretación alguna, aquellos que no superen ese piso de votos no puede participar del comicio de octubre”, concluyó Erbetta, al referirse a las expresiones del sector político local Barrio 88, que cuestiona tal disposición legal.
En tanto, Erbetta si admitió “una laguna legal”, para conformar la lista definitiva de candidatos, que se presenta cuando la fuerza política logra el umbral electoral, pero ninguna línea que participa de las internas supera el 1,5 % de los votos válidos emitidos.
En ese sentido, el Juez colocó el ejemplo del Espacio Frente Grande, que compitió en la ciudad de Santa Fe con listas de concejales, que si bien accedió a la cantidad de votos exigidos, ninguno de los espacios internos lograría el mínimo necesario en la norma electoral.
Al respecto, el Presidente del Tribunal Electoral se mostró a favor de aplicar leyes que puedan garantizar “la mayor participación posible”.