Con una caminata por el nuevo paseo y la actuación de distintos grupos artísticos, la Municipalidad de Santa Fe dejó inaugurado el sábado un nuevo tramo del remodelado cantero central de Av. Freyre. La actividad fue encabezada por el intendente José Corral junto al diputado nacional Niky Cantard; la secretaria ejecutiva del Ente Coordinador del Área Metolitana, Adriana Molina; la titular de la Fundación Hoy por Mañana, Inés Larriera, además de concejales, funcionarios, vecinos y comerciantes de la zona.
La obra inaugurada ayer consta de un nuevo solado, un moderno mobiliario urbano, iluminación led, bicisenda, cruces a nivel y parquizado, inversión que ahora cuenta Avenida Freyre desde Gral. López hasta Tucumán.
“Por el trabajo en equipo entre municipio, vecinos, y comerciantes, Freyre se está transformando en la avenida más moderna de la ciudad”, dijo José Corral ante la prensa, en un alto de la recorrida. “Sumamos más cuadras recuperadas de la avenida, que la muestran más moderna y va a quedar tan bella y tan linda que representa la ciudad del futuro. Tiene iluminación led, un cantero generoso e incluso para caminar sin obstáculos y con bicisenda, porque la bicicleta es el transporte que queremos”, repasó el mandatario.
“Como dijo Niky recién, desde finales de la década del 50, principio de los 60, que no se hacían obras en Avenida Freyre”, recordó José Corral al hacer referencia al intendente Ramón Lofeudo, quien en aquella gestión hizo una fuerte intervención en los espacios públicos de la ciudad.
En ese sentido, José Corral destacó con orgullo: “Esa generación dejó un legado con las tipas, los palo borrachos, jacarandás y fresnos, que ahora fueron podados para disfrutarlos mejor. También, agregamos vegetación baja con riego artificial, que configurará la avenida del futuro”. En esta línea comprometió a los santafesinos a cuidar este lugar porque “se trata de un espacio de todos”.
“Había que actualizar Avenida Freyre y ponerla en valor y recuperar las cosas que se habían ido perdiendo con el tiempo. Me decía una vecina que no se animaba a caminar por el medio porque estaba tan rota la vereda que era peligrosa y había riesgo. Y por eso hicimos este esfuerzo con un crédito que nos habilitó el Concejo, más recursos propios”, describió.
José Corral repasó que con lo inaugurado este sábado “ya está completo el tramo desde Tucumán hasta General López, y vamos a seguir con el resto porque hay novedades en el sector que sigue. Donde estamos terminando una obra hídrica muy importante que va a mitigar de una vez y para siempre la histórica acumulación de agua del badén de Freyre y Catamarca”. “Me decían los vecinos cuando nos reuníamos para planificar la obra: esto no tiene solución intendente, esto no se puede arreglar. Bueno, los santafesinos en estos años venimos demostrando que sí se puede”, enfatizó el intendente.
José Corral dijo que su gestión estuvo signada por el rechazo “a resignarse a que nos vamos a inundar siempre. Por supuesto que no hay que cantar victoria porque vamos a tener inconvenientes, pero hemos hecho tantas obras de desagüe que la ciudad hoy está mejor preparada que nunca. Se ve con cada lluvia: cada vez tenemos menos problemas, afectan a menos gente, dura menos tiempo. Lo mismo va a pasar con esta intervención, porque durante las lluvias normales ya no se va a interrumpir en Avenida Freyre y se va a poder circular normalmente”, afirmó.
Por su parte, el diputado Niky Cantard, se refirió durante la recorrida a la mejora habilitada por el municipio y destacó la charla mantenida con un comerciante. “Carlos, un peluquero de acá de la zona, me decía que hace más de 30 años que tiene hoy su negocio y que es la primera vez en muchos años que ve el cantero central ocupado y transitado por los vecinos, las mamás con los cochecitos llevando a pasear a los chicos, los jubilados sentándose en los bancos a tomar unos mates, los chicos que van y vienen transitando la bicisenda”, detalló. Para el legislador “esa es la ocupación del espacio público que pretendemos. Y además sabemos que los beneficiados, es decir los mismos vecinos, serán los principales preocupados por cuidar que la obra se mantenga”.
El proyecto integral está pensado para las 19 cuadras que tiene la avenida. Incluye dos intervenciones clave en la zona: la de avenida Freyre y Catamarca con una gran obra hídrica; y en avenida Freyre y Bulevar Pellegrini, con el reemplazo de la rotonda del Club Unión.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de $147.394.218, y las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. Se financia, en una parte, con un empréstito que toma el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.