El economista y docente Alberto Papini sostuvo hoy por LT9 que el anuncio del gobierno nacional de ayer del descuento en el precio de la carne, "tiene una baja incidencia en el mercado. No es relevante y hay dudas sobre los efectos que puede tener, porque la cantidad anunciada dividida los habitantes del país, da un consumo mensual de 12 gramos por cada habitante y no es una cantidad que fije una referencia".
Papini agregó que esto "es un parche y no genera una certidumbre para más adelante. La cantidad de kilos acordados con los frigoríficos por semana, si se mensualiza, y se divide por la cantidad de habitantes da una cifra insignificante, según el especialista.
"Si comparamos lo que enviarán al mercado de carne a $149, la cantidad de 521.429 kilos respecto del consumo normal mensual de 209.000.000 de kilos, significa que el anuncio del Gobierno solo cubre el 0,25% del consumo total de carne mensual. Es decir de los 4 kilos 750 gramos promedio por habitante mensual que se consumen la medida instrumentada cubre 12 gramos al mes".
Además indicó que "eso a veces se hace como medida de referencia para que los precios se acomoden pero tiene que tener una ponderación en el mercado que sea relevante y esto no lo es, no fija referencia para el resto de los cortes. Esto tiene un efecto para actuar en la psicología y es muy corto, la gente a va a ir a la carnicería y se va a dar cuenta que la realidad es otra, porque la cantidad anunciada es muy chica".