El juez de Menores de Paraná, Dr. Pablo Barbirotto, participó esta semana del debate en las comisiones de la Cámara de Diputados por los proyectos que buscan establecer una ley de responsabilidad penal juvenil.
El magistrado dio a conocer la experiencia de Entre Rios, y ratificó el apoyo a una iniciativa que plantea una ley de responsabilidad penal para personas menores de 18 años de edad, pero que no contemple la baja de edad de punibilidad como otros proyectos.
Barbirotto explicó que el delito en la minoridad está regulada por un decreto ley de la dictadura, y que desde el regreso de la democracia se intentó avanzar en diferentes proyectos, pero siempre quedó trabajo en el debate por la baja en la edad de imputabilidad.
“Hay que avanzar en esta legislación porque a los menores de edad le corresponden los mismos derechos que a las personas mayores de edad. Hay un organismos internacional, que es el Comité de los Derechos del Niño, ya le dijo a la Argentina que modifique este decreto ley, pero que no baje la edad de imputabilidad, porque la mayoría de los países donde se bajó la edad, el delito no disminuyó” sostuvo el magistrado.
Por último, Barbirotto defendió la propuesta que presentaron un grupo de legisladores entrerriano que “propone una posición intermedia para que el debate no quede trabado entre la baja de imputabilidad si o no. Propone un proceso para trabajar con los menores de 15 años que hayan cometido delitos muy graves, pero no con una pena privativa de libertad sino otro tipo de medidas restaurativas”.