El Gobierno de Venezuela y la oposición se reunirán la próxima semana en Noruega para una segunda ronda de contactos, con el objetivo de reducir tensiones e intentar alcanzar una solución para la crisis política que atraviesa el país sudamericano.
El Ministerio de Exteriores noruego anunció ayer sábado que "los representantes de las principales fuerzas políticas en Venezuela tomaron la decisión de regresar a Oslo la próxima semana para continuar el proceso (de diálogo)", lo que ha sido confirmado posteriormente tanto por el Gobierno como por la oposición.
"Queremos reiterar nuestro compromiso a la hora de seguir persiguiendo una solución acordada entre ambas partes en Venezuela", añadió la nota del Ministerio, que espera que estas conversaciones contribuyan a "fomentar un calendario pacífico".
Horas después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha agradecido a Noruega sus "esfuerzos" para avanzar en los diálogos por la "paz y estabilidad", antes de recalcar que la delegación gubernamental viaja a Oslo "con buena disposición para trabajar la agenda integral acordada y avanzar en la construcción de buenos acuerdos".
Asimismo, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha aceptado el llamamiento de Noruega con el objetivo de seguir "una ruta muy clara" que pasa, según ha reiterado, por el "cese de la usurpación, un gobierno de transición y la celebración de elecciones libres". (EITB.EUS)