El Grupo de Lima aseguró este jueves que intensificará las medidas de presión en contra de Nicolás Maduro y su administración, junto al apoyo de la comunidad internacional, para terminar con la crisis del país.
Los 14 representantes de las entidades latinoamericanas se reunieron en Guatemala para discutir sobre la crisis y reiterar su respaldo a Juan Guaidó, presidente interino de la República, así como a la Asamblea Nacional.
En un comunicado difundido por las agencias, destacaron su rechazo ante el planteamiento del líder oficialista con respecto al adelanto de los comicios legislativos. Además, señalaron que mantendrán contacto con los aliados de Maduro como Rusia, China, Cuba y Turquía para que sean parte de la solución a la crisis del país.
Por su parte, el representante de Venezuela ante el Grupo de Lima Julio Borges destacó que los objetivos serán la ejecución de más sanciones a los familiares y testaferros del oficialismo. El Grupo de Lima rechazó este jueves el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a celebrar elecciones legislativas anticipadas en el país suramericano.
A través de un comunicado, la agrupación, que está conformada por países contrarios a Maduro y que han reconocido al diputado Juan condenaron lo que consideran “sistemáticos ataques” del mandatario venezolano a la Asamblea Nacional (AN), compuesta mayoritariamente por diputados de oposición a su Gobierno.
El pasado mes de mayo, el presidente Maduro propuso adelantar elecciones de la AN. “Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral”, dijo Maduro.
En el comunicado, que resultó de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Ciudad de Guatemala, el Grupo de Lima expresó su apoyo a la consigna de Guaidó, que incluyen el “cese de la usurpación”, el “establecimiento de un gobierno de transición y la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes”, según recogió el portal RT.
Según la agrupación, la permanencia de Maduro en el poder “representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y constituye una amenaza a la paz y a la seguridad que afecta principalmente a la región”.
La agrupación propuso “profundizar gestiones” con aquellos países que reconocen al Gobierno constitucional de Venezuela, como “Rusia, China, Cuba y Turquía”, a quienes les plantearán “ser parte de la solución de una crisis que tiene un impacto creciente en la región”. (Panorama/Nodal.am)