El poderío de Google se apoya en el éxito de varios productos de su riñón, como su célebre buscador, Android y YouTube, entre otros. Pero en “el debe” de la compañía estadounidense aparece la mensajería móvil. Si bien hizo varios intentos en ese ámbito, por ejemplo con las apps Allo y Duo, nunca pudo hacerle sombra a WhatsApp.
Google explora una revancha y prepara una nueva plataforma de mensajería para incluir en todos los teléfonos con Android. La solución estará basada en el estándar RCS, siglas de “rich communication service”, que es una evolución del SMS tradicional.
Los detalles de la novedad
Según explica The Verge, la tecnología RCS ofrecerá las mismas funciones de los mensajeros como WhatsApp. Pero no será necesario instalar apps de terceros: la solución estará 100% integrada en Android, en este caso.
En ese sentido, la novedad competirá con WhatsApp y afines, aunque por fuera de las tiendas de aplicaciones. Además, esta tecnología no dependerá de las operadoras. Eso sí: el servicio no estará activado por defecto. Esto quiere decir que los usuarios deberán escoger la opción de comunicarse a través del chat RCS.
La plataforma permitirá enviar y recibir mensajes de texto, audios y contenido multimedia. También ofrecerá chats grupales, será posible saber cuándo el receptor abrió el mensaje, y compartir la ubicación.
Cuando alguien envíe un mensaje con RCS, el sistema realizará una consulta en tiempo real para saber si el dispositivo del destinatario soporta esa tecnología. En caso contrario, el mensaje se envía con el formato de un SMS.
Cabe notar que, en su primer despliegue, este servicio no tiene cifrado de extremo a extremo. Y en ese punto queda relegado respecto a otros mensajeros disponibles en las tiendas de apps, como Telegram y WhatsApp.
Sin embargo, desde Google se comprometieron a ofrecer soluciones a sabiendas de que “la comunicación y en especial la mensajería son extremadamente personales, y los usuarios tiene derecho a la privacidad en sus comunicaciones”, según palabras de Sanaz Ahari, ejecutiva de la empresa encargada del despliegue de este producto.
Se espera que la nueva propuesta de mensajería debute a fines de este mes en el Reino Unido y Francia. Todavía no se sabe cuándo llegará a otros mercados.
Fuente: TN