La película de la famosa muñeca de Mattel es un tema recurrente en la agenda de los medios, de las redes sociales y en las conversaciones entre personas de todo el mundo. Los acontecimientos llevaron a Barbie a ser el mayor "fenómeno cinematográfico de la década" gracias a que tuvo el arranque de día más taquillero desde 2019 y es la película que más rápido llegó al millón de espectadores desde el inicio de la pandemia.
El éxito del film no es casual. Barbie como tal ya era una marca registrada mundialmente antes del lanzamiento de la película, lo que facilita en muchos aspectos las estrategias de difusión. Aun así, el marketing para promocionar la película fue inteligente, más aún en la cuenta de Instagram @barbiethemovie. Este perfil de Instagram que fue sumando seguidores en grandes números y que hoy cuenta con 1.7 millones fue uno de los canales principales mediante los cuales se mostraron los avances de la película. Las estrategias que se llevaron a cabo en esta cuenta de Instagram se basaron en tres puntos principales que detallaremos a continuación.
En primer lugar, se llevó a cabo la anticipación. A casi 6 meses del estreno de la película (diciembre de 2022), se creó esta cuenta de Instagram, donde comenzaron a publicar contenido basado en adelantos y trailers de la película. De esta manera, los algoritmos comenzaron a moverse y la película comenzó a estar presente en la agenda viral de las redes sociales.
En segundo lugar, en muchas de sus publicaciones se utilizó el storytelling, una estrategia frecuente en redes (especialmente en Instagram) que trata de contar una determinada historia, independiente de cuál sea el formato que se use. El storytelling es un tipo de contenido que da una imagen humanizada de la cuenta, lo que ayuda en la mayoría de las veces al enganche de las personas que ven este tipo de publicaciones. En la cuenta de la película se puede ver un reel de un avance del film, que cuenta brevemente la historia de cómo nació la muñeca Barbie. Este es un contenido que genera en el público una empatía particular, sobre todo en las personas que jugaron con este tipo de muñecas en su infancia.
Por último, el formato más utilizado en las primeras publicaciones de esta cuenta fueron los reels, ya que permiten llegar a muchas más personas que con publicaciones en el feed. Además, la actualización del contenido fue frecuente, a pesar de la anticipación con la que se abrió la cuenta. Estas estrategias son útiles para llevar a cabo en cualquier perfil, por lo que son eficaces para fines personales, de emprendimientos o de negocios. Así que ¡a llevar el fenómeno Barbie a Instagram!
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