El huracán Irma aumentó su intensidad a categoría 5 este martes en su camino hacia las islas del Caribe -a las que golpeará hoy y miércoles- mientras el estado estadounidense de Florida se declaró en emergencia para anticipar la embestida del ciclón que se espera llegue a sus costas el sábado.
La tormenta aumentó su fuerza hasta alcanzar vientos de 240 kilómetros por horay pese a que se esperan fluctuaciones en su intensidad, mantendrá su fuerza durante las próximas 48 horas según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) en su boletín de las 11 de la mañana del martes, hora española.
Un huracán de categoría 4 -en una escala de 5- implica vientos prolongados de hasta 250 kilómetros por hora con resultados potencialmente catastróficos entre los que se incluyen la caída de árboles, cortes en el suministro de electricidad y agua y daños significativo a la propiedad, causando condiciones de inhabitabilidad, afirma el NHC.
Ante el temor al potencial destructivo del ciclón, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró en emergencia a todos los condados del estado, a fin de liberar recursos para que las administraciones locales y estatales estén preparadas para la llegada de esta "peligrosa tormenta", aunque aún se desconoce la intensidad con la que llegará a la región. Donald Trump se ha puesto en contacto con Scott para ofrecerle "todos los recursos del gobierno federal" mientras los floridianos se preparan para la llegada de la tormenta, según hizo saber Scott en su cuenta de twitter.