Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Para el Gobierno, el déficit provincial ronda los 7.000 millones de pesos

Así lo indicó esta mañana el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, una vez terminada la reunión entre los equipos del gobernador saliente Miguel Lifschitz y el electo Omar Perotti. Sin embargo, los referentes justicialistas estiman que el déficit se ubica en el orden de los 10.500 millones de pesos. Las explicaciones del titular del Ministerio de Economía en la nota.
JUEVES 01 DE AGOSTO DE 2019

Luego de la segunda reunión de transición que se llevó esta mañana en la Casa Gris entre los equipos técnicos del gobernador saliente Miguel Lifschitz y del electo Omar Perotti, el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, brindó detalles a la prensa sobre los temas tratados.

"Conversamos sobre la realidad de las finanzas públicas, no sólo las santafesinas sino de todas las jurisdicciones, y de la problemática derivada de la caída de la actividad económica y cómo eso impacta en menor recaudación tanto de impuestos provinciales tanto como de los recursos que las provincias recibimos a través de la coparticipación de impuestos", comenzó diciendo el titular de la cartera económica de la actual administración socialista.

En este sentido el funcionario señaló que analizaron el impacto de medidas tomadas por el Gobierno nacional tales como la quita del fondo sojero y la eliminación de los subsidios al transporte y a la tarifa social eléctrica.

"Fueron decisiones no compartidas por los que estábamos en la mesa. Esto evidentemente genera un menor ahorro corriente del presupuesto provincial. En esto hay que seguir marcando que Santa Fe sigue teniendo un superávit económico y tiene un déficit fiscal final que se deriva de haber tomado la decisión de sostener la obra pública".

Saglione destacó además que "en este primer semestre la obra pública en la provincia ha crecido en términos reales, es decir, que ha aumentado por encima de la inflación acumulada en ese periodo de tiempo". Aunque al mismo tiempo reconoció que la "situación de la macroeconomía nacional, con caída económica en 2018 y que se acumula a la de este año, más los fuertes recortes sobre las provincias, generan un resultado final que está en línea con las proyecciones financieras que hicimos".

"En este escenario de incertidumbre en materia macroeconómica es difícil tener proyecciones. En la reunión intercambiamos miradas pero no me arriesgaría a dar una cifra hasta no conocer con precisión que va a suceder con la actividad económica, con el tipo de cambio y cuál es la inflación, ya que uno de los componentes principales del gasto público está relacionado a los salarios atadas al incremento de precios", subrayó el ministro.

Puntualmente, sobre el déficit actual de la provincia Saglione destacó que "está en el orden de los 7.000 millones de pesos que se explica porque no ingresó el aporte que Nación debe hacer al sistema previsional de la provincia".

Respecto a la diferencia de este número con el del grupo de trabajo de Omar Perotti, que calculó un déficit que ronda los 10.500 millones de pesos, el funcionario indicó que "lo conversamos. Porque ahí no se computan los recursos que nos quedaron sin aplicar del ejercicio 2018, cuando la provincia cerró con un superávit algo superior a los 2.000 millones de pesos. Eso se ejecutaron como gastos en este ejercicio pero no se computaron como recurso. Por eso los 10.500 son artificiales.

Y concluyó: "Tampoco se computan los recursos que la provincia efectivamente recibió en materia de financiamiento externo. Son recursos que efectivamente ingresaron pero que técnicamente no se registran como tal al momento de definir ese déficit. Por eso los dos números son ciertos. El déficit que nosotros entendemos que se debe estar mirando es el que verdaderamente se requiere financiar y es del orden de los 7.000 millones de pesos".

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter