Un informe revela que desde que llegó Macri hay 80 mil pobres más en Santa Fe y Rosario. Este lunes en Dame Radio el periodista Gustavo Castro señaló que "un cálculo basado en datos oficiales y realizados con la metodología aplicada por el Indec desde 2016 revela que en el Gran Santa Fe y Gran Rosario hay alrededor de 80 mil personas más en la pobreza desde que Mauricio Macri asumió la presidencia".
Además agregó que "hay que tener en cuenta cómo se mide la pobreza que es en relación a la canasta básica, que son una serie de productos a las que tenes que llegar para no ser pobre, si cobras menos de los que dice esa canasta sos pobre y después está la canasta alimentaria que es el piso para no ser indigente".
También indicó que "los economistas Federico Favata, Daniel Schteingart y Guido Zack utilizaron la metodología actual y utilizaron índices de precios de Buenos Aires para ajustar los niveles de la canasta y reconstruyeron esa serie y como resultado dio que en el 2003 había un 66 por ciento de pobres, y Cristina cuando finaliza sus mandatos lo bajó a 27 por ciento. Cuando llega Macri, hasta este primer trimestre creció 8 puntos la pobreza".
En ese sentido, agregó que "en Santa Fe las curvas de la economía son más suaves, cuando baja y crece la actividad y en Rosario las cosas son distintas porque ahi se notó más la disminución de la pobreza desde el gobierno de Néstor al de Cristina".
"Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada la pobreza creció 3 puntos en el Gran Santa Fe y 5 puntos en el Gran Rosario. Si se aplican esos porcentajes a la cantidad de habitantes en ambos aglomerados relevada por el Indec en el último semestre de 2018, el resultado indica que en el primer caso hay 15.796 pobres más y en el segundo hay 65.351 personas más en esa condición, lo cual totaliza 81.147 santafesinos y santafesinas. Un número superior a la población de ciudades como Santo Tomé o Venado Tuerto", destacó Castro.