El especialista en informática y responsable tecnológico del Frente de Todos en Santa Fe, Leonardo Martínez, se refirió esta mañana por LT9 al sistema informático de la empresa Smartmatic que se utilizará en las Paso de este domingo, después del reclamo que hizo el Frente a pocos días de las elecciones a nivel nacional.
Cabe recordar que el frente de Todos consideró que el sistema no era fiable, presentaba fallas en la transmisión de los datos ya que podía ser manipulado y afectar la información pública de los resultados del escrutinio.
Martínez, indicó que "la empresa de origen venezolano y radicada en el Reino Unido, era la que peor evaluó en las cuestiones técnicas pero a su vez, la más barata y por eso opta por esta firma".
"Tiene un curriculum bastante interesante en participar en elecciones donde hubo problemas como en Venezuela y Filipinas, donde se puso en duda la transparencia de los procesos, inclusive participó en Córdoba en una elección donde el ministro Aguad hizo referencia hablando muy mal de la empresa, y ahora el discurso es opuesto", agregó.
Sobre la denuncia puntual, el especialista destacó que "el primer punto es la no disponibilidad del software para poder auditarlo, la ley determina que tiene que ser entregado a los partidos antes de las elecciones, fue entregado tres días antes y se pretendía que los partidos firmen el aval a sobre cerrado. Y evaluar algo en tres días es prácticamente imposible cuando lo ideal es que lleve de 6 meses a un año".
En ese sentido señaló que "lo principal a tener en cuenta es la trazabilidad de la información, es decir que la información que sale de las escuelas llegue a los centros de carga y se cargue correctamente, y la semana pasada hubo un informe de la Fundación Vía Libre, donde tres especialistas encontraron varios problemas en la transmisión de los datos, donde vieron una transformación de esos datos; ese software es viejo y tiene registradas 46 vulnerabilidades".
Por último recordó que "nosotros estamos trabajando en el fortalecimiento del trabajo de los fiscales del Frente en el día de la elección, y también hay una serie de oficinas de contingencia del correo, cuando haya desde las escuelas algún problema con las netbooks para transmitir los datos. también la cámara autorizó a que haya fiscales en esos lugares".