A principios de mayo, Mark Zuckerberg hizo un posteo en Facebook en el que habló de los videos violentos que se estaban transmitiendo por su red social.
En ese mensaje anunció que su empresa contratará a 3.000 personas más en los próximos doce meses para ampliar el equipo -de actualmente 4.500 empleados- encargado de supervisar las denuncias de actos violentos que se publican regularmente en la plataforma.
En su mensaje Zuckerberg afirmó que los últimos casos de violencia fueron "desoladores", lo cual lo llevó a reflexionar sobre la manera en mejorar esta situación.
"Si vamos a construir una comunidad segura tenemos que responder rápido. Estamos trabajando para que sea más fácil reportar estos videos para tomar medidas, ya sea respondiendo con rapidez cuando alguien necesita ayuda o bloqueando los videos", afirmó.
El objetivo es que Facebook pueda detercar y borrar lo antes posible este tipo de contenido violento o crímenes... lo cual, obviamente, no sirve para evitarlos.
Un portavoz de Facebook dijo que: “Este es un incidente trágico y nos solidarizamos con los familiares de las personas involucradas. No permitimos este tipo de contenido en Facebook y lo removemos cuando tomamos conocimiento. Continuamos trabajando para responder con rapidez a este tipo de emergencias y construir una comunidad más segura”.
Cabe destacar que se corroboró que el video de la tragedia en Arroyo Leyes ya fue eliminado de la red social.
El chico que le disparó a su amiga en Santa Rosa Calchines tiene 12 años. Facebook indica en su política de uso que solamente lo pueden usar personas de más de 13 años. En esta página, la red social indica cómo reportar a esos usuarios o como eliminar la cuenta. ¿El problema? Muchos padres aceptan que sus hijos, menores de 13, estén en la red social.
¿Se puede evitar una tragedia mientras se está transmitiendo? Los videos, incluso cuando son en vivo, pueden ser reportados. De esta forma, si Facebook detecta que no cumplen sus normas de uso, lo puede eliminar o dejar de transmitir. Esto es a lo que apunta Zuckerberg, aunque eliminar el video, obviamente, no evita el acto de violencia.
Desde su apertura al público hace un año, el servicio de video en directo de Facebook emitió, tanto accidentalmente como a propósito, actos de violencia que van desde violaciones o suicidios hasta asesinatos.
Fuente: TN