El Ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro brindó esta mañana un informe de gestión sobre el trabajo realizado por la policía en el departamento La Capital y el ámbito de la URI y la PDI.
Antes de la conferencia realizó un balance de los procedimientos realizados en la gestión por la Policía. Pullaro estuvo acompañado por el coordinador de Gabinete del Ministerio de Seguridad Pablo Cococcioni, el Jefe de la URI Comisario Ricardo Motta, el Jefe de la PDI Martín Musurbana y el sub jefe de la URI Hernán Ferrero.
Con respecto a los datos estadísticos, sobre el 2019 Pullaro mencionó que "es un año de menor violencia urbana y mayor que el 2017 que fue el que menos casos de violencia hubo en el departamento La Capital. Estamos trabajando en el secuestro de armas de fuego para tener mayores secuestros y así disminuir los índices delictivos. A veces hay un corrimiento muy dinámico del delito en distintas zonas y se trabaja semanalmente en el análisis criminal".
Además señaló que "seguimos trabajando en capas y cuadrículas, donde cada una esté cubierta con móviles en materia preventiva. Nosotros planteamos la necesidad de ajustar el sistema y también hacemos una autocrítica, muchas veces en los procedimientos hacen faltan algunos elementos para que los fiscales hagan las imputaciones, pero también pedimos que algunas imputaciones puedan cambiar algunos ejes. A nosotros nos preocupa el robo calificado y los delitos con armas de fuego, pero lo que más nos preocupa es la violencia urbana en la provincia y no ocultamos estos datos".
Sobre las estadísticas y los números, el ministro también explicó sobre la realidad criminalística y sostuvo que cree que "los que cometen un delito con armas de fuego tienen que estar detenidos", y puso como ejemplo que "si sobre 37 personas detenidas en la primer quincena con armas de fuego están todas libres, creo que hay algo que debemos apuntar y no es una crítica, tenemos que sentarnos en una mesa, reflexionar todos y ponernos a pensar qué hacemos para que disminuya la violencia. Desde mi lugar como Ministro de Seguridad las instrucciones que le doy a la Policía es el secuestro de armas en las calles para que haya menos delitos".
También sobre el pedido de la emergencia en seguridad que pidió la Federación de vecinales, el funcionario indicó que "mientras me tocó ser Ministro tuvimos la vigencia de la ley de Emergencia en Seguridad y los últimos tres años la Legislatura entendió que no teníamos que tenerla; y no nos faltaron recursos en función a las partidas presupuestarias. Nosotros equipamos a la Policía como nunca, en uniformes, móviles, armamento, tecnología, equipamiento y arreglo de edificios públicos".