El Ing. Ignacio Cristina, del Centro de Información Meteorológica de la FICH-UNL, se refirió por LT9 a la denominada tormenta de Santa Rosa. El especialista le sacó precisiones científicas sobre este fenómenos y lo relacionó a una tradición por la fecha cristiana del 30 de agosto.
“Son fenómenos que coinciden con alguna fecha, y de vez en cuando. La tormenta de Santa Rosa es un mito”, indicó Cristina. Agregó que un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comparó 114 años estudios y que en menos del 50 por ciento de los años se dio un evento de tormenta en torno a la fecha del 30 de agosto. “Con una probabilidad del 50% no se puede hablar de un evento se produce en determinada fecha, sin importar qué fecha sea”, añadió.
Sin embargo, el ingeniero Cristina advirtió que en septiembre comienza la época de tormentas por el ingreso de masas de aire más cálido, que chocan con otras masas de aire frío, que generan algunas lluvias.
Sobre los próximos días, se espera que baje la mínima para el fin de semana, y que lunes y martes las temperaturas en las primeras horas de la mañana no superen los 10 grados.