Los Intendentes y Presidentes Comunales del justicialismo santafesino se reunirán esta tarde desde las 17 hs para evaluar la crítica situación económica que enfrentan, en un escenario de caída de los recursos y aumento de los gastos corrientes.
Al encuentro han sido invitados además legisladores, tanto senadores como diputados provinciales y referentes de la próxima gestión provincial que encabezará Omar Perotti.
La semana pasada, tras reunirse con senadores provinciales del peronismo, las autoridades de comunas y municipios resolvieron seguir visibilizando el reclamo con un encuentro previsto para hoy en la sede del partido justicialista, de calle Crespo casi Rivadavia.
Entre las cuestiones que pretenden discutir se encuentra el impacto de las recientes medidas económicas que vuelven a provocar una menor recaudación por coparticipación federal, entre ellas la rebaja en el IVA y el aumento del piso imponible para ganancias, y también evaluar el "sostenimiento" de la denominada cláusula gatillo, que obliga a incrementar salarios de los obreros municipales al ritmo de la inflación que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC).
Ayer, de manera anticipada al encuentro, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), advirtió en un comunicado de prensa que "no admitirá que se modifique o se suspenda la vigencia de la Cláusula Gatillo, único atenuante frente a la estrepitosa caída del salario real".
La semana pasada, el Senado santafesino intentó responder la demanda ante la crisis de las administraciones comunales y municipales, votando un proyecto que habilita el uso del denominado Fondo de Obras Menores para ser usado hasta en un 50 % para pagar sueldos y proveedores, Sin embargo, la respuesta estuvo lejos de conformar a municipios y comunas, quienes pretenden utilizar la totalidad de ese dinero para financiarse, relegando las obras públicas no prioritarias.