A las 21 de este viernes, hora local de Cuba, el ojo del Huracán Irma tocó tierra cubana, al azotar el Cayo Romano, ubicado en el archipiélago de Camagüey, al norte del país.
Isabel González Cárdenas, presidenta del Gobierno en la Provincia de Camagüey y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó a través de Cubavisión, que con el paso de las horas el fenómeno ya ha provocado numerosos daños en el territorio camagüeyano, que podrán ser evaluados con mayor precisión durante la mañana del sábado, para comenzar las labores de recuperación, según señaló González Cárdenas.
Asimismo, se reportó que hasta el momento no hay víctimas fatales, debido a la evacuación temprana de las poblaciones en las zonas costeras y aledañas, tanto de residentes como de turistas que se encontraban en el lugar.
Pese a que el fenómeno había perdido potencia, permaneciendo en categoría 4, la noche de este viernes llegó a las costas cubana ascendiendo a la quinta escala. Según el Insmet, el fenómeno se dirige por la costa isleña en dirección al oeste, a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
La tarde de este sábado será la ciudad de La Habana, la que recibirá al huracán con inundaciones costeras, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro, logrando su punto de mayor intensidad el sábado por la noche. Olas de hasta cinco metros de altura se esperan para este domingo tanto en el Malecón de la capital como en otros municipios occidentales.