El gobierno y la oposición venezolana aceptaron la invitación del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y del ex jefe de Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y enviarán hoy a ese país a delegados para explorar nuevamente la posibilidad de un diálogo que contribuya a solucionar la crisis política de Venezuela.
Esa reunión fue anunciada ayer por el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, lo que tomó por sorpresa a dirigentes opositores, que aseguraron no saber nada al respecto, aunque luego la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) confirmó en un comunicado que enviará a sus representantes, aclarando que eso no significa que se retomará el diálogo.
"La invitación del presidente Danilo Medina NO representa el inicio de un diálogo formal con el gobierno. El tiempo de los gestos simbólicos se ha terminado", subrayó la MUD.
Maduro, por su parte, designó al dirigente Jorge Rodríguez como su representante.
"El gobierno de Venezuela enviará el día de mañana (miércoles) una comisión de diálogo encabezada por Jorge Rodríguez, sí va a haber diálogo, lo ratifico, y saludo el paso que ha dado la oposición venezolana de incorporarse al diálogo y espero que se mantenga y se cumpla la palabra empeñada", expresó el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por televisión.
Esta será la tercera vez que el gobierno y la oposición intenten instalar un diálogo, la última, con Zapatero como mediador, fracasó en diciembre de 2016 tras acusaciones mutuas de incumplimiento de lo pactado.