La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura decidió este jueves avanzar con dos denuncias por presunto mal desempeño de sus funciones contra el juez federal Claudio Bonadio, a pesar de la iniciativa del oficialismo en el recinto para desestimarlas.
Se trata de causas que iniciaron en el 2017 dirigentes vinculados al kirchnerismo: la primera fue presentada por el abogado Carlos Beraldi, que patrocina a la ex presidenta Cristina Fernández, y la segunda, por el ex director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli.
El representante del Gobierno en el organismo de control judicial, Juan Bautista Mahiques, había propuesto desestimar ambas investigaciones, al considerar que no había elementos de prueba suficientes.
El tema fue tratado hace dos semanas en la última reunión de la comisión, en la que Diego Molea, enviado del sector académico, pidió suspender el debate para así tener más tiempo para analizar la información recopilada hasta el momento.
De acuerdo con lo que precisaron a la agencia informativa Noticias Argentinas fuentes del Consejo, este jueves Molea pidió avanzar con estas denuncias y solicitó los expedientes completos de ambas causas con el objetivo de estudiar posibles medidas de prueba, lo que fue puesto a votación y apoyado por la mayoría en el recinto.
Según precisó el portal TN.com.ar, la decisión de impulsar el proceso surgió de la votación de este jueves en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside el senador y consejero Miguel Ángel Pichetto.
A pesar de la oposición del representante del Gobierno macrista, los restantes integrantes del Consejo coincidieron en requerir medidas de prueba para evaluar la conducta del Juez.