Celina Carole, economista del CESO, comentó por LT9 que ellos relevan precios de unos nueve mil productos en 14 supermercados ubicados en toda la provincia. La analista consideró muy elevados los índices de “Inflación Supermercado”, como le llaman y dio a conocer algunos otros valores, como la inflación en la canasta básica alimentaria que fue de 10,24%.
En el mismo estudio se determinó que en la provincia de Santa Fe, un adulto necesitó $6.258 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 19.337.
Otro dato interesante que surge del relevamiento es que en octubre, 13 de los 16 productos alimenticios alcanzados por el IVA 0% aumentaron su precio, destacándose la leche fluida que aumentó 19,47%, la Harina de trigo con un aumento del 9,18% y la Yerba Mate con un 8,32% de incremento en sus precios.
Finalmente el informe del CESO destaca que la inflación supermercado acumulada en los últimos 12 meses es de 64% y la Inflación supermercado de enero a octubre de 2019 acumuló un 56%.