Esta mañana la fisonomía de la Plaza de Mayo ya no mostraba las rejas, que el propio Alberto Fernández pidió retirar la semana pasada durante la reunión que mantuvo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en las oficinas de Puerto Madero. Allí, Fernández y su equipo le pidieron al mandatario porteño que retire las rejas que dividían la Plaza de Mayo de la Casa Rosada para dar lugar a la multitud y mantener mayor cercanía con la gente durante su asunción.
La ceremonia comenzará alrededor de las 10, con una sesión en la que Gabriela Michetti, vicepresidenta saliente, hará la lectura del día. A Sergio Massa le tocará izar la bandera y se aprobarán las designaciones de las comisiones de recepción interior y exterior conformadas por ocho diputados y ocho senadores.
Según adelantaron, Alberto Fernández asumirá en el Congreso con el traspaso de mando de parte de Mauricio Macri que entregará la banda presidencial y el bastón de mando. Luego se trasladarán a la Casa Rosada en su auto privado junto con Cristina Fernández. Una vez que lleguen a la Casa Rosada la fórmula presidencial hará jurar a sus ministros en el Salón Blanco y luego se realizará el saludo protocolar a las delegaciones extranjeras.
Por la tarde encabezarán un acto en la Plaza de Mayo donde el nuevo presidente será el orador central, está previsto que su discurso no sea muy extenso y que Cristina lo acompañe.
Voceros cercanos al presidente electo aseguran que "Alberto quiere mostrarse cerca de la gente, saludar, hablar al pueblo y entablar una cercanía al ciudadano común".
En los últimos días desfilaron por las oficinas de Puerto Madero del presidente electo una infinidad de dirigentes del sindicalismo, las intendencias del PJ, gobernadores y referentes de movimientos sociales con el objetivo de coordinar la organización del acto para el 19 de diciembre en la Plaza de Mayo.
En esta organización figuran como armadores centrales Miguel Cubero, Fernando "Chino" Navarro y quien será secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.
Hasta ahora confirmaron su presencia en el acto de Asunción del nuevo presidente argentino: el presidente de Cuba Miguel Diáz Canel y el ex presidente de la isla Raúl Castro, Abdo Benítez de Paraguay; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez y su sucesor Luis Lacalle Pou; el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar; el presidente de España Pedro Sánchez y posiblemente la Baronesa Hooper en representación del gobierno británico.
No vendrán Lula Da Silva ni Evo Morales, aunque habían sido invitados. Pero los allegados a Fernández dijeron que “hay impedimentos personales” que harán imposible esas presencias. Tampoco estará presente el ministro de Ciencia y Tecnología de Israel Ofir Akunis por el proceso electoral complejo que transita su país.
Una vez que el flamante presidente salude a los delegados extranjeros se trasladará a un escenario dispuesto en la Plaza de Mayo. Allí estarán distribuidos los referentes de los movimientos sociales y los referentes de intendentes y gobernadores del PJ en la Avenida de Mayo, en tanto que Diagonal Sur y Norte fue dispuesta para las columnas sindicales. Y la Plaza de Mayo en sí misma fue dispuesta para preservar a los que se movilicen por su cuenta.