El representante de los trabajadores del Ingenio Las Toscas, Javier Avalos, admitió que “cayó muy mal” el veto a la expropiación del predio donde funciona la explotación azucarera, y cuyo proyecto había sido aprobado en la Legislatura santafesina.
“El 24 nos manifestamos en la ruta 11. Habíamos tenido una conversación en la asunción del gobernador Perotti para que se promulgue la ley. Habíamos tenidos una buena charla con el ministro (e Trabajo) Sukerman, pero a los 10 días pasan estas cosas. Nos hace tirar todo para atrás. Hace 10 meses que veníamos con esta lucha. Habíamos armado el proyecto con trabajadores y legisladores. Nos cayó muy mal esta medida” sostuvo Avalos
El referente de los trabajadores indicó que a media mañana se decidirán las próximas medidas de fuerza para pedir que se revea este veto. “El ingenio está sin actividad. En 2018 tuvimos 20 días de zafra. Debido a unos problemas ambientales, que empezó a llover, nos impidió que las máquinas puedan entrar a las chacras para sacar las cañas” señaló.
Agregó que en el Ingenio Las Toscas trabajan en forma directa en la zafra unas 240 personas, más otros tantos que colaboran en forma indirecta. “Hay mucha gente que vive en los 5 o 6 meses de zafra. No nos podemos dar el gusto de perder esta producción. Lo que único que genera trabajo y genera mucha mano de obra es la caña de azúcar. Genera más mano de obra que cualquier otro cultivo. Hace falta una decisión política” precisó Avalos.
Por último, el trabajador cañero que hasta el momento nadie se acercó del gobierno provincial para explicar los motivos del veto. Aunque si se acercaron desde el ministerio de Desarrollo Social para tomarles los datos y les prometieron tramitar una ayuda a las familias afectadas por la paralización del Ingenio Las Toscas.