En la República Argentina el aborto es legal en determinadas situaciones desde el año 1921, época en que se sancionó el Código Penal.
Así lo dice en su art. 86, el aborto no será punible cuando: estuviera en riesgo la vida o la salud de la madre, o cuando el embarazo fuera producto de una violación o de un atentado al pudor.
La provincia de Santa Fe mediante Decreto Nº 0007 de fecha 3 de Enero de 2020 ha adherido al “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” que fuera actualizado en Diciembre por el Ministerio de Salud de la Nación mediante Resolución N° 01/19.-
El nombre del protocolo es muy significativo y significante, habla del DERECHO de las personas estableciendo pautas claras a fin de garantizar la accesibilidad al mismo. Es decir que es una herramienta para los equipos de salud, detallando claramente las responsabilidades del sistema de salud.-
En el año 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el conocido fallo FAL s/Medida autosatisfactiva, se pronunció fijando jurisprudencia sobre algunas cuestiones que venían obstaculizando el acceso a los abortos no punibles, declarando que:
Estos principios rectores del fallo fueron receptados y detallados en el Protocolo.
Así mismo, en el marco de la actualización normativa, a partir del 1 de Agosto de 2015 entró en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina, el que:
Otros principios fundamentales son:
Estos principios surgen de la normativa internacional de derechos humanos con rango constitucional para nuestro país art. 75, inc. 22, de la propia constitución y legislación argentina. La ley 26.529 de los Derechos de los Pacientes, el Régimen Legal del Ejercicio de la Medicina 17.132, la Ley 26485 de Protección Integral a las Mujeres, la Ley 26743 de Identidad de Género y el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina.
En este contexto y respetando la Ley 25673 de creación del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, es que se pretende garantizar el derecho que tiene las mujeres, niñas, adolescentes y toda persona gestante de acceder a la ILE sin ninguna distinción relativa a su identidad de género ni a las preferencias sexuales.
Otra particularidad de la actualización del Protocolo es que la objeción de conciencia sólo puede ser individual y no institucional. En caso de que en algún servicio haya profesionales objetores, la institución de salud debe arbitrar los medios para que se garantice la accesibilidad a la ILE (interrupción legal del embarazo).
Conviene aclarar algo que los sectores antiderechos pretenden confundir, la ILE no es lo mismo que la IVE (interrupción voluntaria del embarazo), que aún no es ley en la Argentina. Como se recordará el proyecto presentado en el año 2018 en el Congreso de la Nación no prosperó, también conviene reiterar que el debate por la Legalización del aborto o interrupción voluntaria del embarazo es materia de competencia del Congreso Nacional y no del ámbito provincial.
Por último, caben algunas preguntas:
La prepotencia de sectores antiderechos que pretenden imponer sus convicciones a toda la ciudadanía sin respetar la libertad y los deseos singulares, creo que tiene algo que ver con esto.
La persona que no quiera interrumpir su embarazo no será obligada a hacerlo, pero a quién decida hacerlo el Estado se lo debe garantizar, es el más elemental principio democrático y republicano.-
*Lucrecia Faccioli, abogada feminista. Trabajadora de Salud Mental. Militante área de Género y diversidad de CTA- Santa Fe. Integrante de la Alianza de Abogadxs por los Derechos de las Mujeres.