El intendente Emilio Jatón se reunió el miércoles por la tarde en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para gestionar fondos que permitan atender el funcionamiento del servicio de transporte urbano de la ciudad, en función del nuevo esquema de subsidios planteado por el gobierno nacional. También estuvo presente el subsecretario municipal de Movilidad y Transporte, Lucas Crivelli.
Esta mañana Crivelli, en conferencia de prensa sostuvo que "fuimos atendidos por el Ministro en virtud de un proceso que comenzamos a fines de diciembre para que el sistema siga funcionando y hoy está dando los frutos porque la atención de Nación está puesta puntualmente en la ciudad de Santa Fe", indicó.
"Se planteó la necesidad de sumar más fondos a los anunciados de 21 millones 300 mil pesos por mes durante cuatro meses para que se de el sostenimiento de tarifas de colectivos. Para que se mantenga a 28,90 el boleto requiere de un esfuerzo extra y estamos reclamando por este punto en especial", agregó.
"El monto es menor a los 24 millones 500 mil pesos que se venía percibiendo", comentó el funcionario.
"Claramente hay que diferenciar dos instancias, una es que el subsidio le empiece a dar previsibilidad al sistema y la otra es la necesidad para sostener la tarifa, sin eso hoy sería impagable el boleto y estaría por encima de los 55 pesos", mencionó.
El pedido de Jatón al ministro de Transporte -que además fue elevado por nota formal-, se fundamenta en lo dispuesto en la Resolución N° 14/2020 de Nación, publicada este lunes en el boletín oficial y que hace referencia al esquema de distribución de subsidios para el interior del país. En su artículo 10, la norma expresa que en caso de que se presenten situaciones extraordinarias en las que se verificase un desequilibrio financiero, las jurisdicciones municipales podrán solicitar esta “asistencia excepcional”.