El sueño de vivir en una isla desierta no sólo es posible sino también una convocatoria de trabajo oficial. El gobierno de Francia busca nuevos habitantes que ocupen la pequeña Quéménès, en las costas de Bretaña.
Los actuales ocupantes, que vivieron allí durante diez años, tuvieron hijos y decidieron irse.
La Agencia de Protección Costera de Francia (Conservatoire du Littoral) lanzó una convocatoria para encontrar nuevos voluntarios que quieran hacerse cargo de este singular proyecto.
“Se busca: Persona(s) para mantener isla en Bretaña. Deben ser pragmáticas y tener resiliencia. La oferta incluye una granja. Soledad garantizada”, señala según citó BBC.com.
Quéménès es una extensión de arena, rocas y pasto que mide apenas un kilómetro y medio y forma parte del archipiélago Molène, muy cerca de la costa de Bretaña, en el noroeste de Francia. Después de miles de años de ocupación humana en Quéménès, los últimos dueños dejaron la isla hace 25 años. El Conservatoire decidió comprar la tierra y mantener la granja.
En 2007, otorgaron la concesión a David y Soizic Cuisnier. La pareja tuvo dos hijos, Chloé y Jules, y ahora se preparan para partir.
"Si hubiéramos escuchado los consejos de la gente hace 10 años jamás lo hubiéramos hecho", contó David.
"Venir aquí fue un glorioso acto de locura. Pero terminó siendo la aventura más maravillosa. Logramos que la granja sea un proyecto exitoso. Criamos una familia. Ha sido inolvidable", agregó.
Sobre el aislamiento, comentaron: "La realidad es que vivimos en tiempos modernos. Desde la granja podemos ver el continente y las otras islas habitadas. Tenemos internet y visitas constantes. ¡Nunca jamás nos sentimos solos!".
Aunque consideraron importante que sus hijos puedan ir a la escuela con otros chicos y por eso parten.
Ya hay 20 candidatos "serios" dispuestos a reemplazarlos y se acaba de cerrar la convocatoria. Los sucesores serán elegidos en las próximas semanas y deberán mudarse a la isla en el año nuevo.