A raíz de la decisión política de evitar la propagación del Coronavirus y de cuidar la salud de la población argentina, el Gobierno Nacional ha tomado diferentes medidas, entre ellas suspender las clases -presenciales- en todos los establecimientos educativos, de los diferentes niveles del sistema educativo.
Tomando en cuenta las recomendaciones de los expertos y de la OMS, se ha decidido limitar al máximo el movimiento de los ciudadanos, para detener la propagación del COVID-19. Todos y todas debemos atender las recomendaciones gubernamentales oficiales, respetar el aislamiento y actuar con responsabilidad, cumpliendo cada uno su parte, para el bien del conjunto.
Apoyo de los medios públicos
La suspensión de clases dictada por el gobierno nacional preventivamente para evitar los contagios del coronavirus no dejará a los chicos y chicas librados a su suerte. Los medios públicos armaron una programación educativa especial para los chicos, que ya se emite por la TV Pública, Canal Encuentro y Pakapaka, desarrollando 4 horas diarias de contenidos educativos, que incluyen las diferentes áreas curriculares. “Series y clips para los tres niveles y modalidades, sobre matemática, lengua, literatura, ciencias sociales, historia, ciencias naturales, educación física, educación tecnológica, formación ética y ciudadana, educación artística y Educación Sexual Integral. Además, se suman contenidos de biología, física, química, filosofía, economía, y otras materias específicas del nivel secundario”
Los contenidos en el canal estatal estarán divididos en dos franjas diarias. La que irá de 9 a 11 de la mañana, estará orientada al nivel inicial y primaria, con contenido de Pakapaka. La otra franja, que se emitirá de 14 a 16, tendrá a Angela Lerena y Darío Sztajnzrajber como animadores, y tiene a los alumnos de nivel secundario como foco.
A su vez, Pakapaka emitirá una franja especial diaria para el nivel inicial y en el primer y segundo ciclo de primaria, de 13 a 15. Por su parte, en Encuentro, el tercer ciclo de primaria y el nivel secundario encontrará una franja diaria de 18 a 20. Radio Nacional también se acopla con la emisión de cuentos cortos y relatos a lo largo de la programación.
Además, se puso en marcha el proyecto transmedia www.seguimoseducando.gob.ar , una web que centraliza una serie de recursos educativos online con actividades, guías, herramientas interactivas, materiales didácticos, videos, libros digitales y otras propuestas “para continuar en casa el trabajo del aula”. Este proyecto “Seguimos educando” es la política pública mediante la cual el gobierno nacional utiliza diferentes recursos (televisivos, radiofónicos, internet) para que la cuarentena educativa tenga un acompañamiento pedagógico en los hogares. Por un lado, ofrece herramientas para los tres niveles de enseñanza: inicial, primaria y secundaria. Por el otro, la propuesta transmedia, que centraliza los recursos para docentes y estudiantes, se articula con la emisión de contenidos educativos por radio y televisión, que además se transmitirán por streaming.
No son vacaciones
La información oficial sobre el coronavirus y las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención en las escuelas se encuentra en https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/escuelas Se suspenden las clases por 14 días, pero no se cierran las escuelas, se reemplazarán los comedores por entregas de viandas. se trabajará en actividades de educación a distancia y no se interrumpe el proceso de enseñar y de aprender, sino que se lo continúa por otros medios.
Los padres somos educadores
Que los niños no concurran a la escuela no quiere decir que el proceso educativo se detenga o paralice. Es importante que toda la comunidad educativa -sobre todo los padres- ayuden en la educación permanente, activando diferentes acciones:
-Establecer y respetar las rutinas. Una tarea principal de los padres será establecer unas rutinas que proporcionen seguridad y estabilidad, especialmente para los más pequeños, dentro de esta situación de excepción. Los niños deben entender que no son vacaciones. Fijar un horario será muy importante para ayudarles a saber lo que va a ocurrir: diferentes momentos del día como las comidas, descansos, momentos de estudio, tareas de ayuda en el hogar, juegos, lecturas, etc.)
-Explicar y hablar con los niños y niñas sobre el tema, adaptando el mensaje según la edad y la madurez de los hijos, siempre desde la verdad y sinceridad. Explicarles qué es el coronavirus y cómo afecta a su vida, sobre todo cuando se ha decretado la suspensión de clases. Lo primero que piden los psicólogos es no esperar a que pregunten para hablarlo, sino darles toda la información posible para que tengan seguridad y confianza.
-Promover un buen uso y controlado de la tecnología: la computadora, televisión, celulares, etc. pueden ser aliados en algunos momentos del día, pero controlando su uso. Se pueden flexibilizar por unos días el límite de dos horas diarias frente a las pantallas para los más chicos. Para los más grandes se puede incentivar el uso de tutoriales para aprender alguna disciplina nueva, o realizar nuevas lecturas o entrar en sitios educativos, de museos, etc. Promover especialmente los contenidos educativos de los medios públicos que arriba señalamos.
-Abordaje o repaso de los contenidos escolares. Aprovechar este tiempo para ponerse al día con el estudio en forma diaria, así como utilizar los recursos digitales.
-Incentivar momentos de lectura: buscar esos libros que no leímos de la biblioteca o prestarnos entre amigos o familiares. Animar la lectura: leer con los más pequeños en voz alta, invitarlos a leer libros con más tiempo y dedicación de la que podemos destinar habitualmente. Mostrarles historias que todavía no compartimos. Leerles y que ellos nos lean. Hacer concursos de cuentos inventados.
-Actividades en familia. Puede ser una oportunidad de aumentar los vínculos, compartir momentos de juego, mirar películas juntos, cantar, escuchar música y bailar. Cocinar en familia y preparar juntos el almuerzo o merienda. Proponer juegos de mesa como dados, cartas, y cualquiera que tengamos en casa, o juegos de palabras como el "tutti frutti" pueden ser opciones sencillas, que no exigen más que lápiz y papel.
-Favorecer actividades de tipo lúdico-recreativo, que aporten contenidos educativos: el desafío es entretenerlos sin perder la paciencia y la calma familiar. Algunas ideas para activar la creatividad pueden ser: Hacer un mural o un collage/Recortar siluetas en cartulina, goma eva o cuerina/Plegar papel (origami)/Dibujar en una mesa con polenta/Modelar con masa o plastilina/Hacer sombras chinescas/Jugar al veo veo/Hacer una obra de teatro/Recortar figuritas de revistas y armar un álbum/Hacer una obra de títere/Escuchar música/Cantar canciones inventadas o conocidas/Contar cuentos/Fabricar algún juguete/Armar rompecabezas/Clasificar juguetes/Disfrazarse/Imitar animales (sonido y movimiento)/Fabricar larga vistas y anteojos con cartón/Armar una maqueta/Construir con bloques o tubos/Jugar a las adivinanzas/Jugar con cajas de cartón grandes y chicas/Hacer muñecos con globos, dibujándole las caras con marcadores/Jugar con telas grandes y ovillos de lana y muchas otras propuestas que puedan incentivar las actividades artísticas, que se pueden hacer en casa y no necesitan mucho espacio.
-Promover hábitos de higiene personal y en la casa, especialmente el lavado de manos constante, como indican los organismos oficiales. Desinfectar los juguetes, limpiar frecuentemente los utensilios que usan los más pequeños. Evitar que se toquen los ojos siempre, pero en el caso del coronavirus aún más. Y no sólo los ojos, también la nariz y la boca puesto que pueden ser puertas de entrada al virus.
- Aprender a lavarse las manos: Unicef establece pautas para enseñar a los niños a lavarse las manos de forma efectiva para evitar contagios de coronavirus y pone en valor la importancia del agua y jabón frente a los geles desinfectantes. "Hay que enseñar a los más pequeños a frotarse por toda la superficie, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos". Después hay que secarse las manos con un trapo limpio o una toalla de un solo uso. Unicef también recomienda que el lavado sea a menudo, sobre todo "antes de comer, después de sonar la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño".
-Proponer la realización de alguna actividad física: si se cuenta con patio o espacio para salir a moverse un poco sin restricciones. Se debe pensar de manera creativa en alguna actividad aeróbica, tanto para los chicos como para los padres.
No entres en pánico, entra en acción. Seamos solidarios, cuidándonos entre todos.
Prof. Marcela Manuale. Profesora en Ciencias de la Educación. Master en Didáctica
Docente e investigadora UNL- UNER
Docente IFD N 8 Alte. Brown