El británico Kazuo Ishiguro ha sido galardonado este jueves por el Premio Nobel de Literatura 2017. Es el autor de la novela Lo que queda del día. Esta y otras obras suyas han sido como Nunca me abadones han sido adaptadas al cine. Su última obra, de fantasía, lleva por título El gigante enterrado y explora cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad. Todas ellas han sido publicadas en español por Anagrama.
Nacido el 8 de noviembre de 1954 en Japón se mudó con su familia a Reino Unido cuando tenía cinco años. Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, ha develado el nombre que tomará el relevo del anterior galardonado, Bob Dylan. El músico recibió este título en 2016 "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".
En los últimos días, casas de apuestas como Ladbrokes han dado a conocer los nombres de los favoritos para recibir el Nobel de 2017. Autores como el keniano Ngugi Wa Thiong'o o el japonés Haruki Murakami han sido las principales propuestas para alzarse con el galardón más importante de las letras, pero no es la primera vez que sus nombres aparecen entre los candidatos. La canadiense Margaret Atwood, el poeta surcoreano Ko Un o el chino Yan lianke también han entrado en esta lista.
El Nobel de Literatura se entrega en una semana en la que ya se han anunciado los ganadores de algunas de las seis categorías de estos premios. El de Medicina ha sido otorgado a los descubridores del ‘reloj interno’ del cuerpo, el de Física a los científicos que trabajan en LIGO, el detector de ondas gravitacionales, y el Nobel de Química ha premiado un método para observar la vida privada de las moléculas. El viernes se concederá el Nobel de la Paz, y el lunes se anunciará el último y el más nuevo de todos los galardones, el de Economía.