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Puente Santa Fe - Paraná: se incluiría en el Presupuesto 2018

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró hoy durante su discurso que ‘gracias a los ahorros en transporte de 32.000 millones de pesos‘ se pueden construir ‘el puente Chaco-Corrientes, que tanto esperamos, y el puente Santa Fe-P
JUEVES 02 DE MARZO DE 2017

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, aseguró hoy durante su discurso que ‘gracias a los ahorros en transporte de 32.000 millones de pesos‘ se pueden construir ‘el puente Chaco-Corrientes, que tanto esperamos, y el puente Santa Fe-Paraná‘, el cual tiene un presupuesto de 900 millones de dólares y se incluirá en el presupuesto 2018 de la Nación.


‘Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción‘, remarcó Macri al destacar el proyecto del puente que unirá las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, que estableció un convenio entre la Nación y las provincias en 2013, pero que recién se licitará a fines de este año, para comenzar a construirse en 2018 y según las previsiones se finalizará en 2022.


El puente se construirá en el kilómetro 602,4 del río Paraná, a la altura del Camping Municipal de la Toma Vieja de la capital entrerriana, contará con una luz libre central de 350 metros y estará a una altura de 35 metros sobre el nivel del río, permitiendo el tránsito fluvial de las barcazas habituales de la zona.


Según informó la consultora Atec S.A., a cargo del proyecto de la obra, el puente principal es ‘atirantado, tipo arpa‘ de seis tramos, que será sustentado por un solo plano central de obenques (cables gruesos con que se sostiene y sujeta un palo, mástil, o mastelero), sin una gran estructura transversal, y con un diseño tipo cajón.


Asimismo, en su parte central contará con cuatro carriles de circulación y un separador central con un ancho total 20,30 metros, y con 17 tramos de 60 metros de luz.


En tanto, la zona de Santa Fe tendrá un enlace de terraplenes, puentes en las islas, distribuidores viales y cruces ferroviarios hasta la circunvalación de la ciudad, y con conexiones con las rutas a Córdoba y Rosario, donde se construirán dos viaductos de 90 y 140 metros, mientras que en Entre Ríos los viaductos serán los dos de 90 metros.


Actualmente, desde Atec comunicaron que se encuentran preparando ‘toda la documentación necesaria para el llamado a licitación internacional‘ para la construcción del puente, para lo que cuentan con un plazo de 18 meses. Posteriormente prevén convocar a empresas internacionales interesadas en la construcción del puente principal y los enlaces, y para el año 2018 buscarán disponer de una partida presupuestaria para la realización de la licitación del puente.


Por otro lado, para la construcción se solicitarán créditos a organismos internacionales de financiación, cuando se disponga del presupuesto definitivo, que se estima en alrededor de 900 millones de dólares.


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