Desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto en nuestro país hasta el 8 de junio de 2020 egresaron quince estudiantes de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Corresponden tanto a carreras de pregrado, grado y posgrado. Más de ochocientos alumnos se inscribieron para rendir de manera virtual en mayo.
La pandemia no detuvo la actividad académica en la UTN Santa Fe, sino que profundizó otras formas de enseñar que ya funcionaban en la Facultad desde hace muchos años. Nuestro CAMPUS VIRTUAL, utilizado para brindar formación a distancia y como soporte de las clases presenciales, tomó un protagonismo significativo. Pero el nuevo desafío era el dictado de las clases virtuales de manera sincrónica para no detener el ciclo lectivo. Esto se logró, con muy buenos resultados, mediante la utilización de diversas plataformas.
Uso de nuevas tecnologías, creatividad, responsabilidad social ante una situación extrema y mucho esfuerzo fueron doblegando los inconvenientes que surgían. No faltaron los problemas como en todo proceso novedoso en medio de un contexto incierto. Todo este camino fue posible gracias al enorme esfuerzo puesto de manifiesto por toda la comunidad universitaria de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Tanto docentes, no docentes, estudiantes y funcionarios fuimos superando obstáculos, dudas y ansiedades propias del abordaje de situaciones desconocidas o poco habituales.
En un contexto con características inéditas e históricas, seguimos adelante con nuestra tarea y los resultados están a la vista: tenemos clases, exámenes y, ahora, graduados.
Tras el primer decreto de aislamiento obligatorio y ante la imposibilidad de brindar capacitación de manera presencial rápidamente la Subsecretaría de TIC creó un acceso especial a la plataforma usada preponderante, a más de 300 docentes de la Facultad. A fines de marzo éstos comenzaron el proceso de creación de más de 350 comisiones virtuales. Durante el mes de abril, en simultáneo al proceso de soporte a las actividades docentes, se inscribieron en la plataforma a más de 3000 alumnos. Esto permitió que la totalidad de los estudiantes de la Facultad tengan la posibilidad de, a pesar del contexto de confinamiento, continuar con el desarrollo de sus carreras en una Institución de Educación Pública. Así se pudieron dictar clases correspondientes a las distintas asignaturas de grado y pregrado, anuales y del primer cuatrimestre, del corriente ciclo lectivo.
El desarrollo de las clases bajo la modalidad virtual permitió a los docentes dictar sus materias a través de la metodología de video conferencia, compartir los contenidos del curso, asignar tareas y proyectos, publicar videos, así como también poder tomar exámenes virtuales a través de la utilización de diversas metodologías. Se abrió un espacio de trabajo colaborativo donde el dictado de las clases, las consultas y distintas actividades se centralizan en un único lugar. Todo este proceso de introducción al uso de una plataforma como herramienta para llevar adelante el dictado de clases estuvo acompañado por capacitaciones y tutoriales que permitieron una rápida incursión en el mundo virtual de la enseñanza.
Así llegamos al momento de evaluar. Primero se debatieron y elaboraron los protocolos de la nueva forma de cumplir con los exámenes. Luego se comunicó a toda la comunidad universitaria este novedoso mecanismo y se establecieron canales de ayuda. Los inconvenientes de conexión u otros problemas que les pudieran surgir a los estudiantes fueron canalizados a través de una Mesa de Ayuda en Línea, dispuesta por la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil. También se les brindó soporte técnico especial y el acompañamiento desde la Secretaría Académica a los docentes para poder solucionar los inconvenientes. En una experiencia totalmente novedosa, durante toda la semana del 26 al 29 de mayo se llevó a cabo el Primer Llamado a Exámenes Finales (Turno Mayo), el cual se desarrolló íntegramente de manera virtual, en virtud de lo establecido en la Resolución N°739/20 de la Facultad.
El resultado fue muy bueno en cuanto a la cantidad y la calidad. Se inscribieron 814 alumnos, se constituyeron 138 mesas de exámenes y el porcentaje de aprobación fue cercano al 50%, con un ausentismo del orden del 30%. Estos porcentajes son similares a los presentados en el mismo llamado del año 2019 que, obviamente, se desarrolló de manera presencial.
En simultaneo al proceso académico, se crearon más de 400 equipos de trabajo virtuales en el marco de distintas actividades de gestión, investigación y extensión universitaria para continuar con las tareas universitarias. A su vez, las tareas administrativas continuaron y continúan de manera remota con el trabajo desde sus hogares de personal administrativo y de gestión.
El edificio está cerrado, la Facultad siguió, sigue y seguirá abierta con el esfuerzo de toda su comunidad.
“El país necesita ingenieros” es nuestro slogan desde hace años y lo ratificamos cada día con nuestro trabajo. La universidad argentina, pública y gratuita, demuestra una vez más que está a la altura de las circunstancias.
Por Rudy Grether, decano de la UTN