Gustavo Grondoni es productor apícola de Ceres, provincia de Santa Fe. Tiene sus colmenas en Selva, en la provincia de Santiago del Estero. Debido a las restricciones impuestas por la vecina provincia, no pueden ingresar sin un permiso especial y cumplir con un estricto aislamiento por 14 días cada vez que ingresan.
Por ese motivo, varios productores rurales, comerciantes y productores apícolas se reunieron para pedir que se levante la restricción que se ha montado para impedir el paso desde Santa Fe a Santiago del Estero.
Grondoni explicó por LT9 que son dos pueblos muy cercanos, sólo hay 18 Km de distancia y mucha interacción como para no poder movilizarse de uno a otro.
Además dijo que en ese punto donde está ubicada la policía caminera hay demoras de hasta seis horas para lograr el permiso que les posibilita acceder a sus campos, a los bancos, o al ingreso de la localidad de Selva para dejar la mercadería en el caso de los comerciantes.
“Hay productores que están muy inquietos porque hace días que no pueden ir a sus campos, lo comerciantes venían llevando la mercadería hasta el ingreso a Selva y los pobladores locales iban a buscarla, pero ahora también se impide eso” explicó Grondoni.
“En las fronteras por los caminos rurales, se colocaron controles donde el paso está directamente prohibido, quedó un sólo paso habilitado, que es donde se gestionan estos permisos especiales, que tardan horas en ser otorgados”, agregó.
Grondoni, también hizo referencia al caso lamentable del niño, hijo de padres separados, que quedó varado del lado de Santa Fe con su padre, sin poder pasar a Santiago del Estero para reencontrarse con su madre.
Sobre el sentido de la movilización dejó claro que lo hacen “para solicitar que se respete el DNU nacional, que dejen transitar a las personas exceptuadas de la cuarentena, porque teniendo los recaudos adecuados nosotros tenemos que seguir trabajando, sin tener que hacer 14 días de cuarentena cada vez que viajamos, hay muchos casos que en el campo no hay una casa habitación como para permanecer aislados”, aclaró.
El productor destacó que a nivel municipal y departamental intentan destrabar el conflicto. Pero mientras persista, el reclamo continuará todos los días, con un peregrinar de autos y camionetas a paso de hombre desde la caminera viaja en el límite con Santiago hasta Ceres.
Y agregó que esperan no tener que llegar a medidas más profundas y confió que por el momento no evalúan hacer cortes de rutas.