A mediados del mes de diciembre las empresas Ersa y Autobuses Santa Fe presentaron ante el Ejecutivo municipal una nota formal para llevar la tarifa plana a $1573, 60. Entre los argumentos esgrimidos por el sector empresarial se encuentran los aumentos salariales, de combustibles e insumos.
En el escrito la empresas solicitaron que se analice de manera "urgente" una redeterminación de la tarifa actual.
Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, reconoció que están en dialogo con las empresas de colectivos por el futuro aumento del boleto, pero aclaró que desde la Municipalidad pondrán sobre la mesa temas relacionados con las frecuencias, recorridos y la incorporación de nuevos coches.
En exclusivo por la Nueva 9 el Presidente de Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros -FATAP-, Gerardo Ingaramo, se refirió a este conflicto, "el último estudio de costos presentado por las empresas y avalado por el órgano de control fue en agosto, se instrumentó el 9 de octubre".
Ingaramo, sostuvo que dado a los aumentos, tanto de la paritaria como de insumos y combustibles, el nuevo estudio de costos da una tarifa de 1.573 pesos, "tenemos un aumento de paritaria que estamos tratando de cerrarla en este mes paritaria de noviembre, diciembre y enero, que se firmó en Buenos Aires pero todavía no se instrumentó en el interior y ronda un 17,6%, más los aumentos de combustible de todos los meses, más todos los insumos ha llevado aquel nuevo estudio de costos de una tarifa de 1.573 pesos para la ciudad de Santa Fe".
En está línea el empresario comentó que antes de fin de año, "le presentamos al Municipio una nota formal, que ahora debe analizar y después lo tendrá que hacer el órgano de control".
Consultado sobre si el ejecutivo municipal estableció algún lapso temporal para definir el aumento, Ingaramo indicó que independientemente de los tiempos del Intendente para evaluar si realmente corresponde o no y cuándo aplicarlo, "si en los próximos días no tenemos un aumento de tarifa y no acordamos con UTA, vamos a empezar otra vez con medidas de fuerza" y agregó que "hace casi cinco meses que no tenemos paro en la ciudad".
En continuidad, aseguró que estiraron al máximo la negociación con el gremio, "necesitamos cumplir con los acuerdos laborales, los trabajadores necesitan esos incrementos" y compartió que se encuentran discutiendo un aumento para los meses de noviembre y diciembre de casi 500 millones de pesos, "tenemos que ver como lo plasmamos, y no es por subsidios municipales o provinciales, tiene que ser por tarifa".
Para finalizar, Ingaramo lamentó la ausencia de los subsidios nacionales, "el gobierno le sigue otorgando a la AMBA, lo que le corresponde al resto de las provincias".
ESCUCHA LA NOTA COMPLETA: