El Centro Comercial de Santa Fe y las Asociaciones de calles y Avenidas realizaron una encuesta a comerciantes de la ciudad con el propósito de conocer la situación actual sobre el pago del alquiler de sus locales.
Del relevamiento surge que un 75,3% expresó haber tenido dificultades para pagar el alquiler, mientras que el 24,7% lo efectuó con normalidad.
En cuanto a las dificultades que indicaron haber tenido la mayoría de los encuestados, se mencionan las siguientes:
El 41.6% refirió a la imposibilidad de realizar el pago en su totalidad. Efectuándolo de manera parcial. El 42.9% manifestó que no pudo realizarlo dentro de los plazos normales. Y el 15,4% mencionó la falta de consideración por parte del propietario o la inmobiliaria.
De los comerciantes que indicaron no haber podido pagar el alquiler un 69,5% manifestó su intención de regularizarlo, mientras que el 30,5% manifestó su preocupación de no poder hacerlo en el corto plazo.
La mayoría de los encuestados, el 59.7% manifestó que a pesar de las dificultades que se presentan a la hora de afrontar los gastos fijos no cerrará su comercio, expectantes al aumento paulatino de las ventas mientras se mantenga la apertura y ampliación horaria.
El 17% de los comerciantes que contestaron que no cerrarán sus puertas, destacó la buena voluntad de los propietarios en reducir valores o flexibilizar tiempos de pago, considerándolo un tema prioritario para evitar el cierre.
Mientras que el 6,5% de los comerciantes encuestados expresó la decisión de cerrar sus puertas ante la imposibilidad de afrontar los gastos fijos, mientras un 33,8% lo evaluará conforme a la evolución de las ventas.