El Nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Santa Fe (IPC_SF) registró en mayo de 2020 un aumento de 1,6% con relación al mes anterior.
El capítulo indumentaria fue el que marcó el mayor incremento mensual, registrando una suba del 8,5%. Les siguen equipamiento y mantenimiento del hogar que registró una suba del 3,6%. Le siguen transporte con el 1,6% de aumento y esparcimiento 1,3%; vivienda y servicios básicos 1,1%; atención médica y gastos para la salud 0,9% y alimentos y bebidas 0,7%.
Llama la atención que el capítulo educación muestra un índice negativo de -1,15. Sobre este ítem en particular, el Ipec aclaró que la variación negativa en el capítulo Educación,se debe a ajustes en las cuotas en los niveles preescolar, primario y secundario, en algunas Instituciones escolares, por clases no presenciales y descuentos de insumos.
En el acumulado durante 2020 la inflación es de 11.25 y en el comparativo con Mayo de 2019, los precios en Santa Fe acumulan un 42.9%.
En el reporte, el IPEC aclaró que el relevamiento del IPC de mayo de 2020 se realizó en contexto de COVID-19.
Ante la continuidad de las restricciones de circulación de las personas, el IPEC, continuó con modalidades no presenciales en la captura de datos y análisis de relevamiento (como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes), en línea con lo sugerido por Indec, los organismos internacionales en la materia y las oficinas de estadística de otros países (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo Monetario Internacional, Eurostat, entre otros).
El informe destaca que los rubros afectados por las distintas medidas de restricción de actividades fueron:
• Indumentaria (ropa y calzado)
• Bienes para el hogar no durables
• Servicios de transporte automotor de larga distancia
• Servicios de transporte aéreo
• Servicios culturales
• Paquetes turísticos
• Restaurantes, bares y casas de comidas
• Servicios de alojamiento en hoteles.
Dichos rubros fueron tratados,según la metodología N°32 de INDEC y las recomendaciones
internacionales en la materia, por imputaciones con niveles superiores más próximos.