La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (Asoem) ratificó el paro para este miércoles a pesar de que el Gobierno provincial dictó la conciliación obligatoria en horas de la tarde.
El cese de actividades en el municipio será por 24 horas y alcanzará también Concejo Municipal, el Tribunal de Cuentas y la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones.
"El paro se va a realizar, fue definido y comunicado en tiempo y forma al Ministerio de Trabajo. Al sindicato formalmente no llegó ninguna notificación de conciliación. Y si así fuese tampoco la podríamos acatar porque cada vez que el Ministerio la dicta tiene que ser analizada por los cuerpos orgánicos", explicó por LT9 el titular del gremio Juan Medina.
En diálogo con Ignacio Donetti en Nueve Noticias del Día, el dirigente sindical manifestó que el conflicto se viene arrastrando desde el 8 de julio y "la Municipalidad había hecho caso omiso a nuestro planteo". El reclamo se debe a que las autoridades no los convoca a la paritaria local y "también se ha aumentado en demasía en los últimos meses la precarización laboral, si bien siempre ha habido".
Más tarde, en el móvil de Sergio Tourn, el secretario de Trabajo de la provincia Juan Manuel Pusineri. "Notificamos en la tarde la conciliación obligatoria convocando a una audiencia para este miércoles a las 8:30 en el Ministerio de Trabajo. Si no le llegó hasta ahora va a ser de manera inmediata. Estamos apelando a la buena voluntad de las partes para que nos podamos sentar en una mesa de diálogo".
"Eso no implica que se impida el derecho de huelga, al contrario. Lo único que sucede es que durante el transcurso de la negociación se suspende a la espera de poder arreglar un conflicto y que no implique paralización de actividades que durante la pandemia han sido calificadas como esenciales", agregó el funcionario.
Consultado sobre las palabras de Juan Medina sobre la falta de notificación formal y la ratificación del paro, Pusineri sostuvo: "Creo que no la van a desoír. Creo que van a estar presentes en la audiencia, en esto el Ministerio tiene facultades suficientes para cruzarla de esta manera para hacerla en plazos abreviados. Tomamos conocimiento hace unas pocas horas, no hace una semana".